España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

El Cervantes invita a los escritores catalanes agraviados a exponer sus obras en Munich

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:00 pm

El Instituto Cervantes ha invitado a los escritores catalanes Enrique Vila-Matas, Juan Marsé y Eduardo Mendoza a participar en diferentes actividades que tendrán lugar en la sede de esta institución en Munich a partir del 25 de octubre. Estos tres novelistas catalanes no han sido invitados por la Generalidad de Cataluña a asistir a la Feria del Libro de Frankfurt a pesar de que son algunos de los referentes literarios españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La razón, que escriben en castellano.

LD (EFE) En concreto, Enrique Vila-Matas presentará el 25 de octubre la traducción al alemán de su libro “Doctor Pasavento”; Juan Marsé intervendrá en un acto sobre su obra el 13 de noviembre y Eduardo Mendoza lo hará sobre la suya el 21 de noviembre, según informaron a Efe fuentes del Cervantes.

El viaje de estos tres novelistas, que figuran entre los más importantes de la literatura en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, tendrá lugar días después de que se haya celebrado la Feria del Libro de Frankfurt, que comienza este martes y que tiene como invitada de honor a la cultura catalana.

Los escritores que sí han sido invitados a Frankfurt

Ninguno de estos tres escritores forman parte de la larga lista de autores en lengua catalana que la próxima semana viajan a Frankfurt para participar en las actividades de la Feria, como Pere Gimferrer, Baltasar Porcel, Quim Monzó, Joan Francesc Mira y Carme Riera, entre otros muchos.

La exclusión de esa lista de autores catalanes que han publicado su obra en español viene suscitando polémica desde hace más de un año, y aunque las instituciones catalanas responsables del programa de la Feria han invitado a algunos de ellos, los escritores han rehusado ir a Frankfurt.

Eduardo Mendoza es de los que siempre que se le ha preguntado por esta polémica, ha tratado de restarle importancia y ha dicho que le parecía “bien” que fueran a la Feria de Frankfurt los autores catalanes que desarrollan su obra en catalán.

El Cervantes dice que no tiene nada de excepcional

Que Enrique Vila-Matas, Juan Marsé y Mendoza hayan sido invitados por el Instituto Cervantes no tiene nada de excepcional, porque todas las semanas esta institución organiza en las diferentes sedes que tiene repartidas por el mundo actividades culturales en las que intervienen escritores, cineastas y artistas de toda España, recuerda esta institución.

La sede del Cervantes en Frankfurt no estará lista hasta el próximo mes de diciembre, y en un futuro será la encargada de canalizar la participación del Instituto en la Feria del Libro de esta ciudad.

Los Cervantes de Alemania complementan “lo que se hace en Frankfurt”

Por eso, este año, y coincidiendo con que la Feria está dedicada a la cultura catalana, los centros del Cervantes en Alemania (Munich, Berlín y Bremen) han organizado actividades “para complementar lo que se hace en Frankfurt”, dijeron a Efe las mismas fuentes.

Así, por ejemplo, el Cervantes colabora en la exposición “Catalunya look”, que podrá verse hasta el 20 de octubre en una céntrica galería berlinesa, y en la que se muestra obra de 39 artistas catalanes de diferentes generaciones.

El compositor y autor teatral Carles Santos inauguró el pasado día 4 la exposición “Visca el piano” en el Instituto Cervantes de Berlín, que albergará hasta el próximo 27 de este mes la muestra que ha recorrido Barcelona y Valencia, y sale por primera vez de España.

En la misma sede de Berlín se celebrará, del 8 al 29 de octubre, un ciclo de cine catalán titulado “Los ojos de la Historia”.

El día 8, en el centro del Cervantes en Munich, Manuel Forcano presentará su libro de poemas “El tren de Bagdad”, y el 11 de octubre, Baltasar Porcel presentará la traducción al alemán de su novela “Caballos hacia la noche”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: