España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Independentistas catalanes queman decretos de Felipe V y fotos del Rey

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:44 am

El Casinet de Hostafrancs (Barcelona) ha sido el escenario de la última manifestación antimonárquica. Con total impunidad, tres independentistas radicales han quemado delante de un centenar de personas dos imágenes del Rey y otra donde aparecían los Decretos de Nueva Planta, firmados por Felipe V, el monarca más reprobado por los catalanes. Esta protesta sucedió a la acaecida en la Plaza del Rey de Madrid. Allí, un centenar de republicanos corearon consignas como “Fuera los príncipes azules”.

L D (Agencias) Un centenar de personas se concentró durante la noche del pasado viernes ante el Casinet de Hostafrancs en Barcelona para manifestar su rechazo a la Monarquía, y tres de los participantes, que se identificaron con nombres y apellidos ante los concentrados, quemaron dos imágenes del Rey y otra donde aparecían los Decretos de Nueva Planta, firmados por Felipe V durante la Guerra de Sucesión, según informó el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Mayoral.

La concentración se realizó tras el acto Yo también soy antimonárquico, en el que participaron la historiadora Eva Serra; el primer imputado por injurias a la Corona por quemar fotografías del Rey el pasado 13 de septiembre, Jaume Roura; el propio Mayoral, y Jesús Artiola, quien interpuso una querella popular hace 5 años contra el Rey ya que, según explicó Mayoral, en unas declaraciones “negaba el genocidio cultural y lingüístico contra Cataluña”. Mayoral explicó que esa querella “no prosperaba” y que, por contra, Artiola fue acusado de “injurias graves a la Corona”. El portavoz afirmó que el caso actualmente está “archivado, pero no hay absolución”.

Según explico el portavoz de Alerta Solidaria, al finalizar las cuatro intervenciones, un centenar de personas permaneció concentrado en las puertas del Casinet de Hostafrancs y tres de ellos se identificaron y explicaron por qué se queman fotos de los monarcas, así como el porqué del rechazo a la Monarquía, en un acto “pacífico”.

Esta manifestación sucedió a otra en Madrid. En la capital, varios republicanos, en torno a cien, se han concentrado durante la noche del pasado viernes en la Plaza del Rey para protestar por la “cruzada contra cualquier expresión crítica hacia la monarquía”. Los participantes desplegaron cuatro banderas republicanas y quemaron fotocopias con imágenes de los reyes de la baraja española, del rey León, del rey Arturo, de Pelé o de Elvis Presley.

Durante el acto se corearon consignas como “España mañana será republicana”, “Viva la República”, “Libertad de expresión”, “Fuera los príncipes azules”, “Los reyes son los padres” y “Marichalar, trabaja en ‘Toy’s R us'”. Esta concentración fue repudiada por un grupo de personas que cantaron “Viva España”, “Viva el Rey”, “Amigos de ETA” y “Etarras”. Los republicanos replicaron “Vosotros fascistas, sois los terroristas” y “No hay dos sin tres. República otra vez”. En el momento del cruce de acusaciones, un cordón de agentes de la Policía Nacional formó una barrera de separación entre los republicanos y los monárquicos.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Vestringe, quien ha participado en la protesta junto a su esposa y sus dos hijos –uno de ellos quemó la imagen de un rey de copas–, se preguntó “dónde están los intelectuales”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: