España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Los españoles sienten la crisis (nada de crisis, dixit Zapatero y sus adláteres socialnacionalistas)

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:23 am

LA encuesta que hoy publica ABC muestra con rotundidad el cambio que se ha producido este verano en la percepción de la situación económica tras el estallido de la crisis de liquidez en los mercados internacionales. El porcentaje de españoles que cree que la situación económica es buena o muy buena ha caído del 55 por ciento en julio a tan sólo el 36 por ciento en octubre. Pero no es una caída pasajera, sino que los españoles, a diferencia de su Gobierno, que mantiene inalteradas sus previsiones de crecimiento, consideran que tendrá efectos duraderos. Las expectativas negativas sobre la evolución económica (27 por ciento) predominan sobre las positivas (19 por ciento) por primera vez en mucho tiempo. Estamos ante una caída brusca en las perspectivas económicas, según la encuesta, que se corresponde bien con otros datos más técnicos y producidos en fuentes oficiales, como el indicador de confianza del ICO publicado la semana pasada, que llega incluso a la valoración de la situación personal, que para el 25 por ciento de los entrevistados se ha deteriorado desde el verano.

Pese al optimismo oficial y a la política del avestruz practicada por los responsables ministeriales, los españoles parecen mejor informados que su Gobierno, y sin duda tienen una opinión más acorde con la realidad que se va imponiendo en la coyuntura internacional y que, cabe recordar, ha obligado a todas las instituciones internacionales a rebajar sus previsiones de crecimiento, a la Reserva Federal norteamericana a bajar los tipos de interés y al BCE a posponer sine die su calendario de subidas anunciadas. Así pues, el 58 por ciento de los encuestados prevé que se deteriore su poder adquisitivo; el 36 por ciento, que aumente el paro, y el 44 por ciento, que empeoren las condiciones de acceso a una vivienda. No parece por tanto que las acusaciones de catastrofismo y tremendismo lanzadas hacia la oposición popular desde la vicepresidenta del Gobierno o el ministro Caldera hayan calado en la opinión pública, sino más bien al contrario. La mayoría de los españoles está más de acuerdo con el diagnóstico de la crisis que ha realizado Rajoy (45 por ciento) que Zapatero (39 por ciento), a pesar del margen de credibilidad que tiene siempre un Gobierno en materia de previsiones.

Es probablemente la constatación de que se está pinchando lo que los especialistas llaman «el factor electoral de sentirse bien» lo que explica tanto nerviosismo e hiperactividad legislativa en materia de gasto populista. Pero también aquí los españoles saben discernir y es abrumador el porcentaje de los que consideran las medidas recientes simplemente destinadas a captar votos: 69 por ciento en el caso de la ayuda por nacimiento, 67 por ciento en las ayudas al alquiler, 57 por ciento en el plan buco-dental y 52 por ciento en la rebaja del IRPF. Es pues probable que el Gobierno se encuentre con la desagradable sorpresa de que, después de vaciar las arcas del Estado en momentos en que convendría prudencia, como ha recomendado hasta el gobernador del Banco de España, otrora secretario de Estado del propio Solbes, los españoles se apunten, cojan su dinero y corran hacia otras opciones electorales. Mención especial merece la política de vivienda, pues el Ejecutivo la había definido como prioritaria al tomar posesión, la ha rectificado a los tres cuartos de la legislatura con alevosía y algo de plagio tras su estrepitoso fracaso, la ha publicitado con ceremonial de presidente de Gobierno y los españoles siguen sin creérsela. El precio de la vivienda es ya el segundo problema de España tras el terrorismo, la principal preocupación para los menores de 35 años, y casi la mitad de los encuestados cree que sólo puede empeorar.

En definitiva, la encuesta dibuja un panorama muy preocupante para la credibilidad de la política económica. Los españoles tienen claro que el ciclo ha cambiado este verano, que hay grandes posibilidades de que las cosas se compliquen seriamente, y no ven al frente del Gobierno a una persona o un equipo serio, responsable y con las ideas claras. Sólo ven miopía y electoralismo. Toda una oportunidad para una alternativa de Gobierno.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: