España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Profesionales por la Ética denuncia que EpC impone una “escuela única en Cataluña”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:45 pm

Profesionales por la Ética, tras analizar de forma exhaustiva los decretos de la Generalidad que desarrollan las enseñanzas de primaria y secundaria, ha denunciado que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía impone un modelo “de escuela única en Cataluña”. El presidente de esta asociación, Ramón Novella, explica que la normativa establece que la asignatura “en tanto que educación en valores, debe estar presente en la vida del centro, impregnando su proyecto educativo, dentro y fuera del centro”. Además, advierte de que vigilarán que la enseñanza de la religión católica “respete los valores estatutarios”, abordarán “dilemas morales” y buscarán “formar un pensamiento único”.

(Libertad Digital) La asociación Profesionales por la Ética de Cataluña, tras un análisis exhaustivo de los decretos de la Generalidad que desarrollan las enseñanzas de educación primaria (Decreto 142/2007, de 26 de junio) y secundaria (Decreto 143/2007, de 26 de junio), advierte en un comunicado enviado a Libertad Digital que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía impone un modelo de “escuela única en Cataluña”.

   

Según explica Ramón Novella, presidente de Profesionales por la Ética, el artículo 8.3 del Decreto de Secundaria establece que la asignatura –que en Cataluña se denomina Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía–, “en tanto que educación en valores, debe estar presente en la vida del centro, impregnando su Proyecto educativo, contemplando el trabajo desde todas las materias curriculares, desde las actividades que tienen lugar dentro y fuera del centro”.

Control a la religión católica

La nota añade que el Decreto de Primaria (Disposición Adicional Primera, 3) establece que “la determinación del currículo de la enseñanza de la religión católica y de las diferentes confesiones religiosas será competencia de las autoridades religiosas correspondientes”, pero matiza que “deberá respetar los principios, los valores, las libertades, los derechos y los deberes constitucionales y estatutarios.  El Departamento de Educación velará por su cumplimiento”. 

   

Igualmente, Profesionales por la Ética advierte de que, en Cataluña, la polémica asignatura “se introduce de lleno en cuestiones morales que pertenecen a la vida familiar y privada de los alumnos”. Señala algunos ejemplos como que “en el Decreto de Primaria, al definir la competencia social y ciudadana  en la que educará a los alumnos, se indica que Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía debe crear en los alumnos una nueva perspectiva de entender el mundo que acabe incidiendo en la propia realidad y contribuya a cambiar percepciones, actitudes y prejuicios”.

Dilemas morales

En el mismo apartado, se especifica que “esta asignatura incluye el desarrollo de todas las dimensiones personales y la construcción responsable de la propia identidad”. Entre los objetivos generales de Educación Secundaria Obligatoria “se especifica que se orienta al reconocimiento de la diversidad afectivosexual”.

Del mismo modo, en los contenidos de la asignatura para 4º de ESO (Educación Ético-Cívica) “se abordarán los dilemas morales” aplicados a conductas de riesgo que afectan a la salud o la integridad personal y a la de los demás, “especialmente en relación con la sexualidad”.

   

El comunicado de Profesionales por la Ética explica que “como no podía ser menos, Educación para la Ciudadanía, en su versión catalana, incluye la obligación de asumir los derechos y deberes derivados del Estatuto de Cataluña como referencias ética de conducta. (Objetivos de Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía, Real Decreto 143/2007)”.

Pensamiento único

   

El riesgo de adoctrinamiento político está muy presente en los contenidos de la asignatura en 4º de ESO, que incluyen “la valoración de la necesidad de preservar la memoria histórica de la lucha por la democracia”. A juicio de Ramón Novella, Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía “busca formar a los ciudadanos en un pensamiento único al margen de las convicciones de los padres y los proyectos educativos de los centros”. Asegura que “es una pretensión totalitaria que afecta a toda la sociedad porque trata de adoctrinar y formar moralmente a los alumnos sin tener en cuenta las convicciones de los padres”.

   

Finalmente, Novella señala que la mayoría de los centros educativos de Cataluña que tienen un proyecto educativo propio no han entendido aún que “todas las materias curriculares, libros de texto y actividades escolares y extraescolares serán sometidos a una estrecha vigilancia” por parte de la Generalidad para ver si están o no de acuerdo con los valores de Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía. 

En este sentido, Novella afirma que “la iniciativa de los colegios de la Fundación Abat Oliva (vinculada a la Fundación San Pablo CEU) de impugnar los decretos y apoyar la objeción de conciencia de los padres constituye una apuesta por la libertad y los derechos fundamentales de todos”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: