España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Sólo ella puede perder

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:35 am

RAMÓN PÉREZ-MAURA

Afalta de trece meses para las elecciones presidenciales norteamericanas puede decirse con alto grado de certeza que sólo Hillary Clinton puede impedir que Hillary Clinton sea la primera mujer que presida los Estados Unidos de América. Esta semana hemos conocido un dato relevante. Desde hace meses, Hillary encabezaba la lista de recaudación de fondos entre los demócratas. Pero sólo lo hacía porque tenía el respaldo de los más pudientes. En realidad el senador Obama tenía más donantes que ella. En el último trimestre Hillary también ha superado a su compañero del Senado en esa categoría. Los sondeos le dan una media de 18 puntos de ventaja sobre sus rivales demócratas… parece imparable. ¿O no?

¿Se acuerdan ustedes de un candidato llamado Howard Dean? En la Navidad de 2003 llevaba una ventaja sobre todos los demócratas que parecía imbatible. Y de repente, a primeros de año en Des Moines, capital de Iowa, todo se torció en una noche y la carrera política del progresista Dean se ha quedado en venir a hacer visitas a Zapatero —lo que dice mucho de la consideración que tienen de él sus compatriotas.

Hillary no tiene ninguna experiencia de gestión. Es senadora, sí, pero el último senador que fue elegido presidente fue John F. Kennedy. La tendencia es que los norteamericanos prefieren como presidente a quien haya tenido experiencia de gobernador. Desde 1976 sólo Bush padre ha llegado a la Presidencia sin haber sido antes gobernador. Pero la ventaja de Clinton es que sus dos principales rivales demócratas, Obama y Edwards, también provienen del Senado. La senadora Clinton intenta demostrar que la debilidad que suele atribuirse a los candidatos demócratas es un sambenito que le es ajeno. Ella votó en 2002 por invadir Irak y no se piensa disculpar por ello, igual que no tiene intención de poner fecha a la retirada de las tropas. Y sabe que no puede actuar de otra manera porque ella aspira a ser la heredera política de su marido. Y una de las losas que más pesa sobre la Presidencia de Bill Clinton es cómo durante su mandato se creó, asentó y extendió una organización terrorista llamada Al Qaida.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: