España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Zapatero quiere ser estadista

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:44 pm

Batasuna-ETA es la protagonista de este domingo en las portadas de los diarios. A la espera de la decisión de Baltasar Garzón sobre los 23 arrestados, las primeras páginas se centran en las manifestaciones del sábado y las últimas amenazas de Pernando Barrena. Es el caso de El Mundo, que ilustra su portada con una fotografía del dirigente del partido ilegal junto a otros 80 batasunos con el puño en alto. El diario también se hace eco de los actos de terrorismo callejero y aporta un dato: Interior habría argumentado que los detenidos pretendían dar “cobertura política” a ETA. Se basan en pruebas como documentación o sus últimas declaraciones. La situación que desembocó en los arrestos, según las fuentes de El Mundo, habría “tomado forma en las sucesivas reuniones de la Mesa Nacional en los últimos meses”. En su editorial “La reacción de Batasuna convalida las detenciones”, señala que “quienes entienden que la actuación del Estado de Derecho contra una banda terrorista y sus colaboradores es una ‘declaración de guerra’, no sólo demuestran lo disparatado de sus planteamientos, sino, sobre todo, su voluntad de seguir respondiendo a la legalidad con la violencia, sea ésta de baja o alta intensidad”. Otro tema destaca en la edición de este domingo del diario: dice El Mundo que José Luis Rodríguez Zapatero quiere cambiar de imagen de cara a las elecciones. Pretende convertirse en los carteles en “un estadista que cumple” y abandonar la “imagen informal” de la campaña de 2004.

En El País, la imagen también es para Batasuna-ETA y, sorprendentemente, el PCTV, que vuelve a situarse en el punto de mira del diario de Prisa pero sólo después de la decisión de Garzón respaldada por la Fiscalía. Dice El País que “un manual de Batasuna insta a coaccionar al PSOE, el PP y PNV”. Los datos que probarían esa supuesta radicalización de Batasuna-ETA –tesis que busca de nuevo respaldar la decisión de Garzón en este momento y no otro– serían una “guía para asambleas del pueblo” en la que habrían quedado reflejadas sus consignas. La foto es para agentes de la policía buscando pruebas del vínculo de los batasunos con el PCTV, que lleva ocupando escaños en el parlamento vasco desde hace varios años. El editorial no es para ETA sino para Juan José Ibarretxe y la radicalización del nacionalismo. Afirma que “la mesiánica ensoñación del lehendakari, propia de todas las religiones patrióticas, está sin duda condenada al fracaso”. “Pero, entretanto, ya está cosechando una victoria colateral”, continúa, “que es la de haber inducido en algunos sectores de la sociedad española, tanto de la izquierda como de la derecha, una interpretación única y seguramente equivocada de episodios aislados y minoritarios ocurridos durante las últimas semanas, como la quema de fotografías del Rey o la negativa de izar la bandera española en algunos Ayuntamientos gobernados por una mayoría nacionalista”. En el suplemento de este domingo, el diario hace un retrato de uno de los mitos de la izquierda, Ernesto Che Guevara. “Hay otro Che. El que escribía cartas de amor”, comienza el reportaje.

En ABC la imagen no es ni para los manifestantes de Batasuna-ETA ni para la Policía, sino para Fernando Alonso. La información sobre el partido ilegal queda relegada a la parte inferior de la portada. Cuenta el diario que Batasuna “usaba la sede del PCTV en San Sebastián para sus reuniones ilegales” y dice que los proetarras “sólo lograron reunir a seis mil manifestantes en el País Vasco”. El titular principal es para la encuesta encargada por el diario de Vocento sobre las preocupaciones de los españoles. Según el sondeo, “el precio de la vivienda preocupa a los españoles tanto como el terrorismo” y la mayoría de españoles cree “electoralistas las medidas sobre el alquiler”. Quienes creían que la situación económica era buena han caído 20 puntos. La mayoría la califica de regular. En su editorial “Los españoles sienten la crisis” dice que “pese al optimismo oficial y a la política del avestruz practicada por los responsables ministeriales, los españoles parecen mejor informados que su Gobierno, y sin duda tienen una opinión más acorde con la realidad que se va imponiendo en la coyuntura internacional y que, cabe recordar, ha obligado a todas las instituciones internacionales a rebajar sus previsiones de crecimiento, a la Reserva Federal norteamericana a bajar los tipos de interés y al BCE a posponer sine die su calendario de subidas anunciadas”.

La Razón prefiere centrarse en su portada en las estrategias de Zapatero de cara a las elecciones y que podrán analizarse en una fecha próxima, el 12 de octubre. Cuenta el diario que el presidente pretende reunirse con el Rey al menos cuatro veces en esta semana que será, según La Razón, “de exaltación de símbolos de la Nación”. En una campaña en la línea de la publicidad del “Gobierno de España”, Zapatero querría reivindicar la bandera. Mientras, sus socios, continúan arremetiendo contra las instituciones: recuerda el diario que un consejero de ERC en Mallorca recomienda usar como velas los retratos del Rey. En su editorial “Recuperación de la Hispanidad” dice que es una buena noticia que el Gobierno “haya descubierto” la importancia de la festividad del 12 de octubre y que, “a través de una excelente programación cultural y festiva diseñada por la Casa de América, la reivindique y la potencie como expresión de la sociedad en permanente mutación”. “Es posible que detrás de este cambio de actitud estén bullendo cálculos electorales sobre una población llamada a tener gran impacto en las urnas, pero de ser así sólo significaría que los socialistas se han percatado de que la comunidad hispana merece más atención y apoyo del que le ha prestado hasta ahora”, agrega.


ABC: “El precio de la vivienda preocupa a los españoles tanto como el terrorismo”, “Batasuna usaba la sede del PCTV en San Sebastián para sus reuniones ilegales” y “Alonso, ‘confianza cero’ en McLaren”.

EL MUNDO: “Batasuna presenta las detenciones como una ‘declaración de guerra'”, “El PSOE cambia la imagen de ‘ZP’ por la de un estadista que cumple”, “IU votará por correo para elegir candidato entre Llamazares y una líder del PCE” y “Alonso estalla: ‘McLaren no tiene muchas ganas de que me quede'”.

EL PAÍS: “Un manual de Batasuna insta a coaccionar al PSOE, PP y PNV”, “Batasuna considera las detenciones como una ‘declaración de guerra'” y “La deuda del ladrillo ya supera el billón de euros”.

LA RAZÓN: “El Gobierno reivindica la Corona y la Hispanidad en el Doce de Octubre”, “El atentado de Durango propició el cambio de estrategia del Gobierno en su ofensiva contra Batasuna” y “Shaima: un pañuelo, dos mundos”.

PÚBLICO: “Objetivo, 12 de octubre. La estrategia del PP en vísperas de la Fiesta Nacional provoca la respuesta del Gobierno. Zapatero moviliza al PSOE para denunciar el ‘intento de monopolizar España'”. “El último viaje del Che. Reportaje especial 40 aniversario”, y “Batasuna planeaba más tensión en la calle”.

EL PERIÓDICO publica en primera página “Zapatero y Rajoy asumen que se la juegan en Cataluña”, “La terminal sur se estrenará sin servicio de metro ni tren” y “Fernando Alonso: ‘Tengo confianza cero en el equipo'” y “Bernie Ecclestone: ‘Nos interesa un campeón como Hamilton'”.

LA VANGUARDIA destaca en titulares “El PP se acerca al PSOE. Los populares se ponen a 2,7 puntos de los socialistas. El PSOE iguala el 14-M pero el PP sube siete escaños”, “El aeropuerto que imagina Bofill”, “Francfórt ya es la capital de la cultura catalana” y “EE.UU. quería vivo al Che”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: