España es una merienda de negros

octubre 8, 2007

Acebes cree que Zapatero “culmina su ataque a la Transición” con la Ley de la Memoria Histórica

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 4:47 pm

El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró este lunes que la Ley de la Memoria Histórica es la ley de la división y retrata al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que con ella “culmina su ataque a todo lo que representa la Transición”. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha convocado para este miércoles la Ponencia que se encargará de abrir el debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos después de que las aproximaciones en torno al texto alcanzadas en las últimas semanas por PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y BNG han permitido dar vía libre a la tramitación del proyecto.

D (Europa Press) En conferencia de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, Acebes recordó que el PP ha estado desde el principio en contra de este proyecto de ley, que a su juicio pretende “rememorar lo peor de la historia” y de esta manera “olvidar lo mejor”, que ha sido la Transición.

“Es un profundísimo error. Retrata quién es Zapatero, para qué ha sido elegido, y qué intenciones tenía al ser elegido: rememorar la Guerra Civil y olvidar la Transición y la Constitución”, manifestó Acebes, quien insistió en que el jefe del Ejecutivo está “obsesionado por el pasado”.

Tras los intercambios de documentos que han tenido lugar en los últimos días, el miércoles por la tarde se producirá la primera reunión de la Ponencia, que comenzará a debatir a puerta cerrada las enmiendas presentadas por los grupos el pasado mes de marzo.

Previsiblemente, la semana siguiente el texto podría ya ser debatido en la Comisión Constitucional y el dictamen que emita este órgano llegaría al Pleno en la última sesión plenaria de este mes, los días 30 y 31. Después iría al Senado y, si en la Cámara Alta no se introduce ninguna modificación, ya no haría falta que el texto volviera al Congreso.

El proyecto de ley entró en el Congreso hace más de un año, en julio de 2006, pero no comenzó a debatirse hasta el mes de diciembre. Tras el debate de totalidad, en el que se rechazaron las enmiendas planteadas por PP, ERC e IU-ICV, se fueron sucediendo las prórrogas de los plazos para la presentación de las enmiendas parciales hasta marzo de este año.

Ahora, después de permanecer congelado durante siete meses, el amplio grado de consenso alcanzado entre los grupos ha permitido retomar la tramitación del proyecto en el Congreso, para después remitirlo al Senado y que pueda ser definitivamente aprobado antes de que se ponga fin a la legislatura con la disolución de las Cortes.

Conversaciones a varias bandas

Este impulso a la tramitación de la Ley de Memoria Histórica viene motivado por las aproximaciones alcanzadas a lo largo de las negociaciones que el PSOE ha mantenido durante las últimas semanas con IU-ICV y con los nacionalistas de CiU, PNV y BNG.

El pasado jueves PSOE e IU-ICV consiguieron un principio de acuerdo en torno a la redacción de la exposición de motivos de la ley desbloqueando así algunas de las principales reivindicaciones de la coalición de izquierdas.

Por un lado, se incluirá una condena expresa del franquismo y, por otro, se desarrolla el acuerdo que ambas formaciones alcanzaron en primavera para declarar “injustas” las condenas políticas e “ilegítimos” los tribunales franquistas que los dictaron. En concreto, ahora se añadirá la “pérdida de vigencia jurídica” de la legislación de entonces, lo que, según IU-ICV, ya permitirá que, de modo individual, se pueda pedir en los tribunales la nulidad de aquellas sentencias.

Socialistas y representantes de IU-ICV mantiene aún varias discrepancias puntuales en el articulado de la ley, pero consideran que ha llegado el momento de poner en marcha la tramitación parlamentaria, máxime cuando quedan menos de tres meses de legislatura.

Visto bueno de los nacionalistas

Aunque CiU y PNV aún no han anunciado públicamente su posición definitiva, están dispuestos a avalar la tramitación del proyecto limitando su oposición a cuestiones puntuales, como la devolución a el País Vasco de “papeles” del Archivo de Salamanca en el caso de los nacionalistas vascos. El BNG, por su parte, ya anunció su visto bueno al proyecto modificado.   

Con todo ello, el PSOE puede afrontar la tramitación de este proyecto con cierta tranquilidad ya que, quienes han quedado fuera del consenso, el PP y ERC, no podrán alterarlo dado que sus propuestas son contradictorias entre sí. Los socialistas saben que, ante las pretensiones de las minorías que consideren inasumibles, el PP también votará en contra, y que a su vez las minorías frenarán las demandas de los populares.

Además, el proyecto de Ley de Memoria Histórica no tendrá votación de conjunto, dado que carece de rango orgánico, con lo que se irá votando en Comisión y en Pleno sección por sección, artículo por artículo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: