España es una merienda de negros

octubre 8, 2007

Tardá llama a Duran “aprendiz de Pío Moa” por pedir que la Memoria Histórica condene los abusos de los republicanos

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 4:49 pm

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, llamó este jueves Duran Lleida “aprendiz de Pío Moa” por la exigencia de CiU de que la Ley de la Memoria Histórica condene los abusos –ERC los califica de “supuestos”- republicanos durante la Guerra Civil. Según informa El País, CiU no apoyará la ley si no recoge “los abusos y actitudes arbitrarias” en la retaguardia republicana. El Gobierno cree que la ley no debería entrar en distinguir víctimas de uno u otro bando. El PP cree que la exigencia de CiU es una medida de “cara a la galería” para justificar su no a la ley.

L D (Europa Press) Tardá criticó que CiU no pida sin embargo “la anulación de las causas sumarísimas dictadas por el franquismo”, opción con que la coalición nacionalista hace “un guiño a la derecha española heredera del franquismo, con Duran como aprendiz de Pío Moa”. El portavoz independentista anunció que su partido no apoyará la ley “mientras no recoja la anulación expresa de todas las causas sumarísimas y se reconozca plenamente a las víctimas del franquismo”. En su opinión, esta exigencia debería ser también defendida por CiU.

“Podemos entender que Izquierda Unida haya caído en la indignidad de apoyar este texto, pero resulta vergonzoso imaginar que alguien desde el catalanismo político acepte un texto de la Ley de Memoria histórica que no anule la causa sumarísima contra Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya fusilado por el franquismo”, añadió Tardá. El portavoz de ERC se preguntó además si CiU renuncia “de facto a la anulación de la causa de Carrascó i Formiguera que la formación de Duran presentó hace pocos meses en el Congreso de los Diputados”.  

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la Ley de Memoria Histórica que se discute en el Parlamento no debería entrar en “análisis históricos” ni distinciones entre víctimas de una u otro bando de la Guerra Civil, pues recalca que el proyecto original que aprobó el Ejecutivo tampoco lo hacía. Según explicó, la Ley  que aprobó el Gobierno reconoce “derechos para personas que sufrieron la consecuencias de la Guerra Civil”, pero no hace “juicios sobre el origen de esas víctimas, ni hace un análisis o valoración histórica” de lo ocurrido. Aunque el proyecto está en el Congreso y su aprobación está supeditada a los pactos entre los grupos parlamentarios, De la Vega ya expresó su convicción de que el parlamento no entre en esos temas que apunta CiU.

Mientras, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, afirmó que la exigencia de CiU es sólo “una medida de cara a la galería” con la que lo único que pretenden los nacionalistas es “poner en una situación imposible al Gobierno para justificar su no” a esta ley. En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz calificó de “absoluto error” las acciones llevadas a cabo por CiU “para intentar salvar los restos de un naufragio”. “Lo mejor que se puede hacer es que ese proyecto de ley, que nunca tuvo que haber nacido, muera de inanición en la Comisión Constitucional”, sentenció.

“Esa ley nunca tuvo que haber llegado al Congreso de los Diputados como proyecto de ley y, por lo tanto, lo mejor que puede hacerse de ella es que desaparezca de una vez por todas –recalcó–, porque es una ley que lo que pretende en la práctica es cargarse el espíritu de la transición y va contra el espíritu del pacto constitucional que culminó la transición”. En este sentido, el dirigente ‘popular’ aseguró que el Gobierno “no tiene apoyos” en estos momentos para sacar la ley adelante porque “sus socios parlamentarios, singularmente ERC, ya han dicho que es inaceptable”. “Es una ley que lo que hace es enfrentar a una parte de la sociedad con otra y reabrir heridas que nunca debieron ser reabiertas”, concluyó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: