España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

«Che» Guevara, marca registrada

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:10 am

Ángel Sastre
Buenos Aires- Si el comandante «Che» Guevara levantara hoy la cabeza, seguramente volvería a empuñar su rifle para alzarse contra los regímenes totalitarios que le veneran. Cuando se cumplen 40 años de su muerte, la figura del guerrillero es explotada hasta la saciedad por los líderes populistas de Iberoamérica.
   Al frente del marketing revolucionario se encuentra Venezuela. Su presidente, Hugo Chávez, utiliza la figura del comandante a discreción, incluyéndolo en su proyecto del «socialismo del siglo XXI» como si fuera cofundador. De esta manera, el caudillo venezolano no tiene reparos en citarlo en mítines, emisiones de «Aló Presidente» o intervenciones ante la Prensa, amoldando su imagen a semejanza de sí mismo. Por ejemplo la semana pasada y ante su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, Chávez comparó a Mahoma con Ernesto Guevara para equipar la revolución islámica a la bolivariana.
   Tampoco tiene escrúpulos al incluir la figura del guerrillero entre las materias obligatorias de su nueva reforma educativa, con la que pretende adoctrinar a los más jóvenes.
   Curiosamente, los pupilos que Chávez apadrina por el Continente también usurpan el recuerdo de Ernesto Guevara a su antojo. Poco después de llegar al poder, Evo Morales promovió «La Ruta del Che». Mediante un recorrido que comprende Vallegrande, Pucará y La Higuera, el mandatario boliviano convierte el paso del comandante por el país andino en un negocio turístico.
   Por su parte en Ecuador podíamos ver la semana pasada a su presidente, Rafael Correa, sonreír lleno de dicha tras su aplastante victoria en los comicios que eligieron los miembros de la Asamblea Constituyente. En el escenario, unos trovadores criollos entonaban la canción del «Comandante “Che” Guevara» oficializada también en su campaña presidencial; todos quieren ser amigos del comandante.
   En Cuba ocurre algo distinto. Su imagen se mantiene limpia, casi monacal, y se evita cualquier referencia a su vida privada y a sus aficiones o vicios. Tamara Juvier es una joven cubana, estudiante de Medicina, que nació en la Cuba de la Revolución, en la que los niños cada mañana gritan en la escuela «pioneros por el socialismo, seremos como el Che». Cuando estudiaba en el preuniversitario, se unió a un grupo de alumnos para hacer un trabajo sobre el «Che», un trabajo que era bastante diferente porque buscaba convertir al argentino en un ser humano. «Una de las cosas que han sucedido es que el Che se ha comercializado», dijo Tamara a LA RAZÓN y agregó que «lo que nosotros queremos, más que su imagen, es su actitud crítica y sus enseñanzas». En sintonía se muestra Guevara March, hija mayor del «Che» y en la actualidad pediatra. «Cuando lo vemos en una tienda en Berlín, ¡anunciando una óptica mi papá!, es una falta de respeto total a su figura, a su ideología. Cuando un estilista brasileño que vive en Nueva York organiza una pasarela de ropa interior con la imagen de mi papá, a nosotros nos parece una falta de respeto absoluta», añade.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: