España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Batasuna advierte de que los arrestos abren «un nuevo ciclo de violencia»

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:07 am

J. Márquez
SAN SEBASTIÁN / MADRID- Con la detención de la cúpula de Batasuna, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inicia, según el líder de la formación ilegalizada Pernando Barrena, «un nuevo ciclo de violencia. Cuando en un país se niegan las vías políticas, ¿qué vías nos quedan?», se preguntó Barrena, que también advirtió de que «el miedo a ser detenido no es nada en comparación con la confrontación» que pueden levantar el arresto y la encarcelación de los dirigentes de la izquierda abertzale, según informa Europa Press.
   Barrena, omnipresente los últimos días al ser uno de los pocos dirigentes de Batasuna que quedan en libertad, compareció ante los medios en San Sebastián junto a la abogada y también dirigente de la formación ilegalizada Jone Goirizelaia. Ambos calificaron ayer de «auténtico escándalo» el encarcelamiento de dirigentes de la formación abertzale y señalaron que el auto de Garzón se «sitúa en un estado de excepción jurídica contra personas y organizaciones políticas de Euskal Herria».
   Barrena denunció que las detenciones y el encarcelamiento de miembros de Batasuna «escenifican el guión que el PSOE puso sobre la mesa» del juez Baltasar Garzón, y destacó que «los que impulsan ahora esas detenciones son los que hasta ahora nos llamaban, un día sí y otro no, por teléfono», y que ahora «pretenden criminalizar la paz».
   Barrena afirmó que Zapatero «ha decidido que es hora de “vendetta” y que el que la hace la paga», una determinación que adopta «pensando que eso le va a dar rédito electoral y le va a permitir ganar distancia con el PP en las elecciones del año que viene». Muy distintas se ven las detenciones desde el Gobierno. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirmó ayer lo que ya se venía apuntando desde que el jueves por la noche cayó la cúpula de Batasuna y lo que el domingo afirmó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su auto: que la dirección de la formación ilegalizada estaba reorganizándose y preparando su estrategia para «apoyar la estrategia de la violencia» de ETA. Además, y saliendo al paso de las acusaciones que señalan el oportunismo político y los intereses electorales como motivaciones de las detenciones, Mesquida afirmó que la Policía se limitó a «ejecutar» las ordenes que le llegaban desde la Audiencia Nacional.
    Un grupo de desconocidos lanzó anoche un cóctel molotov contra una furgoneta del Ayuntamiento de Vitoria, que quedó prácticamente calcinada. Poco antes, alguien arrojó otro artefacto incendiario contra un cajero automático de la BBK en la localidad vizcaína de Igorre.
   

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: