España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Cebrián atribuye a “brujos visitadores de La Moncloa” los asaltos a Endesa y el BBVA

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:07 am

La guerra del “fuego amigo” empieza a usar munición de calibre. Juan Luis Cebrián ha señalado que “brujos visitadores de Moncloa” tenían un proyecto “de ocupación del espectro financiero y mediático”. Les atribuye nada menos que el intento de asalto a Endesa y al BBVA. Sorprende la mención al banco ya que el propio Conthe aludió a la “triangulación perturbadora” que implicaba a la Cadena Ser, a Miguel Sebastián y a Carlos Arenillas. Además, Cebrián no perdona a Zapatero “la adjudicación casi inmediata” de una nueva cadena de televisión –LaSexta– a “unos antiguos socios” de Miguel Barroso.

(Libertad Digital) A pocos días de que la compañía pública italiana Enel y Acciona se hagan definitivamente con Endesa, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha dicho que no “caben dudas” de que esta operación ha estado influida por “brujos visitadores de La Moncloa” que “tenían desde el principio un proyecto de ocupación del espectro financiero y mediático al hilo de su influencia en el entorno del presidente“. Pero no sólo atribuye a esos “brujos” el asalto a Endesa. Dentro de los planes que ha denunciado Cebrián habla de los “intentos fallidos de provocar un cambio de propiedad del BBVA“.

Unas declaraciones que recuerdan a las afirmaciones que hizo Manuel Conthe durante su comparecencia en el Congreso después de anunciar su dimisión al frente de la CNMV. Conthe denunció que La Moncloa ejerció su influencia sobre la CNMV en el proceso de OPA sobre Endesa para frustrar los intentos de E.On de hacerse con la primera eléctrica española. Entonces, para ilustrar esta afirmación, habló de la “triangulación perturbadora” que intentó el asalto al BBVA en la que estaban implicados Miguel Sebastián -cuando todavía era asesor económico de Zapatero-, Carlos Arenillas -era y es vicepresidente de la CNMV- y Javier Ruiz -redactor jefe de la cadena SER y actual presentador de los informativos primera edición de noticias Cuatro-. Una triangulación que, según Conthe, fue la promotora del asalto a la entidad bilbaína y la operación de acoso su presidente Francisco González.

En el terreno mediático, Cebrián se ha explayado. Las críticas a las relaciones entre Moncloa y Mediapro son indiscriminadas. El consejero delegado de Prisa apunta directamente contra Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación. Dice Cebrián que “la única norma relevante para el sector producida por este Gobierno es una ley de urgencia, aprobado su proyecto un 30 de diciembre, que, so pretexto de fomentar el pluralismo y regular la Televisión Digital Terrestre, resolvía algunas cuestiones menores que afectaban a diversos operadores del sector y permitía la concesión, casi inmediata, de una nueva cadena de televisión“. No se queda ahí Cebrián, y añade que “fue adjudicada a unos antiguos socios del propio Secretario de Estado impulsor de la ley, entre los que se encontraban personas de la confianza y el aprecio personal del presidente del gobierno“.

Cebrián duda de que el proyecto de Mediapro sea genuinamente de “izquierdas” porque “buscaron dinero donde lo hay, independientemente de la orientación ideológica o el comportamiento profesional de quienes apoyaban sus proyectos”. En esta línea arremete contra la productora de Roures por “el propósito mucho más obsceno de llevar a las tribunas de la televisión pública a los más connotados propagandistas de la teoría de la conspiración en el 11-M. Los productores de los programas que albergaban a invitados tan poco deseables eran sospechosamente los mismos adjudicatarios de la nueva cadena de televisión que se garantizaron así, astutamente, la neutralidad o el silencio de los medios de la derecha”. Cebrián se refiere al programa 59 Segundos que hasta este año producía Mediapro, y contaba con la participación de periodistas como Pedro J. Ramírez o Ignacio Villa.

Pero es que a Cebrián tampoco le gusta que Mediapro lograse el apoyo financiero de la empresa mexicana Televisa o buscase financiación para el diario Público en Argentina.”Conviene aclarar que tanto en Argentina como en México existen formidables barreras para la inversión de empresas españolas en medios de comunicación, mientras que argentinos y mexicanos pueden tener aquí, si lo quisieran, el cien por cien de una cadena”, dice Cebrián.

No se ha librado Zapatero de la furia de Cebrián: “La política informativa de este Gobierno ha estado marcada por el oportunismo y la falta de estrategia, no ha logrado marcar la agenda casi en ningún momento, se ha mostrado no pocas veces a la defensiva y se ha regido en gran parte por manías o intereses particulares. Y es, como he dicho, la principal responsable de que, hoy por hoy, los considerables éxitos obtenidos por José Luis Rodríguez Zapatero no se vean reconocidos en las encuestas, con lo que podemos concluir que si su victoria electoral se ve comprometida, será por sus propios errores, no por la existencia de una oposición fuerte y creíble“.

Después de este chaparrón, afirma sin sonrojo que ninguno de los medios de comunicación de su emporio, entre ellos el diario El País, la Cadena Ser o Cuatro, “han estado sometidas a la conveniencia”, en referencia a su línea editorial. Según Cebrián, el único compromiso de Prisa es “con el progresismo”. Pese a que a los medios de Prisa sólo tiene el compromiso del “progresismo”, según Cebrián, conviene recordar el furibundo ataque de El País al plan de vivienda de la ministra Chacón, que, casualmente es pareja de Miguel Barroso. En todo caso, Cebrián dice que “Zapatero no nos ha traicionado porque no teníamos una relación de amistad”.

Una de las obsesiones recurrentes de Cebrián es José María Aznar a quien atribuye “las dificultades para crecer fuera de nuestro territorio” que en su opinión tiene el Grupo Prisa. “Es revelador que este campeón del patriotismo casticista se esté dedicando a abrir las puertas al sistema mediático de la internacional conservadora, los neocons, por toda América Latina después de haber intervenido como lo hizo en la evolución de los grupos informativos en nuestro país”, añade Cebrián.

Pese a estos reproches, a continuación Cebrián se vanagloria del poderío de su grupo mediático. “Somos líderes en prensa diaria en España y Bolivia, líderes en radio en España, Colombia y Chile, líderes en televisión de pago en España, líderes de televisión en abierto en Portugal y Bolivia, líderes como editores de libros de texto en España y toda Latinoamérica, con excepción de Brasil y Colombia. En definitiva, somos, de lejos, el primer grupo de comunicación, educación y ocio de este país”, y todo esto pese a lo mal que le han tratado Zapatero y Aznar, según el propio Cebrián.

Cebrián adelantóuna pequeña primicia: el subtítulo de diario independiente de la mañana que nos acompaña desde la fundación va a ser sustituido por este otro lema: El periódico global en español. Ningún otro de cuantos existen en el mercado puede aspirar a tanto”. Este alarde de la fuerza de Prisa y su enorme crecimiento no se compadece mucho con ese escenario de agravios y persecuciones que minutos antes dibujaba Cebrián. 

Sobre la llamada “guerra del fútbol”, que ha desatado las hostilidades entre Prisa y el Gobierno, Cebrián dice que “más que ante una guerra, estamos ante un acto de sabotaje del que estamos obligados a defendernos”. El consejero delegado de Prisa añade que “los representantes de La Sexta mienten. Mienten cuando dicen que no queremos un acuerdo. Ellos saben cuántas modalidades del mismo hemos sugerido, a pesar incluso de vernos obligados a pactar con quienes ya rompieron un pacto previo. Y ellos saben cuántas veces se han echado para atrás. Mienten también cuando dicen que hemos politizado el asunto; y no me obliguen a dar más detalles al respecto de los que ya he comentado en esta intervención”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: