España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Costa Rica da la espalda al populismo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:05 am

Felipe Jiménez
Ciudad de México- En un ambiente de orden y buena participación, Costa Rica adoptó este domingo una de las más cruciales decisiones de su historia: ratificar en referéndum el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.
   El último informe difundido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) otorgaba un 51,5 por ciento de los votos al «sí» al TLC y el 48,5 por ciento al «no», tras haber sido contabilizadas el 82,9 por ciento de las papeletas. Estos porcentajes reflejan la estrecha ventaja obtenida por el «sí» que contabilizó 606.985 votos, frente a 567.635 del «no».
   Costa Rica era el único de los siete socios centroamericanos y del Caribe firmantes del TLC que no lo había ratificado. Tenía plazo para hacerlo hasta el 1 de marzo de 2008, con el riesgo de ser excluido de los beneficios comerciales para acceder al mercado estadounidense.
   Tras unas votaciones efectuadas durante 12 horas, del total de 2.654.627 costarricenses autorizados para votar, la tendencia parecía irreversible. Un ambiente de victoria se vivía la noche del domingo en la Casa Presidencial. El gobernante, Óscar Arias, permanecía reunido con su Gabinete a la espera de conocer los resultados definitivos. El presidente del TSE, Luis Sobrado, confirmó que el referéndum es vinculante.
   Para que la consulta fuera de acatamiento legislativo obligatorio era necesario que votara poco más de un millón de personas -un 40 por ciento- pero un sólo voto de diferencia podía decantar la victoria para uno de los dos bandos.
   En la convocatoria participó cerca de 60 por ciento del padrón electoral. «El pueblo ha hablado. Sus líderes están obligados a escucharlo y a tratar con cordura la sentencia del soberano. Esta jornada cívica ha sido admirable», afirmó Sobrado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: