España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Durero y Cranach, precisión alemana

Filed under: General — África @ 5:59 am

Goyo García Maestro
MADRID- «La precisión y el control sobre el dibujo es lo que verdaderamente caracteriza el arte del Renacimiento alemán», dice Fernando Checa, comisario de la exposición que el Thyssen y la Fundación Caja Madrid acogen en sus respectivas sedes hasta el 6 de enero. Esa obsesión por el trazado minucioso y limpio se hace especialmente visible en las figuras de dos poderosos artistas: Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach el Viejo (1472-1553).
   Ellos son los auténticos guías de una exposición que recrea las múltiples caras de una época marcada por los cambios radicales en todos los órdenes de la vida, con la transición de la Edad Media al Renacimiento, las secuelas de la Reforma luterana y, en el plano cultural, la asunción del artesano como artista con firma y prestigio social. Gracias a ese afán de totalidad que da vida a la muestra, a Cranach y a Durero los acompañan Hans Baldung Grien, Holbein, Albrecht Altdorfer, Grünewald y otros destacados pintores que siguieron la estela de los dos maestros. Las pinturas, los grabados y los dibujos de todos ellos se presentan al espectador junto a objetos decorativos, armas y piezas de orfebrería, además de un gran tapiz procedente del Palacio Real titulado «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», de Wilhelm de Pannmaker, que preside la Sala de las Alhajas de Caja Madrid, un ejemplo del potente influjo de Durero en épocas posteriores.
   En la sede del Thyssen todo gira en torno al artista y la relación con su oficio, sus preocupaciones estéticas y formales. El visitante es recibido por el «Autorretrato» de Durero que habitualmente se puede ver en el Prado. El recorrido continúa con una recreación de Nuremberg, ciudad natal del pintor, donde Durero aprendió en el taller de su padre el oficio de orfebre y la pasión por el detalle que trasladó después al grabado. La sala italiana demuestra su filiación con los pintores mediterráneos, en especial con Bellini, al que consideró su maestro. Los cuadros más sobresalientes son los que representan a la «madonna» y el óleo «Jesús entre los doctores» (1506), otro ejemplo de rigor compositivo sobre la figura del cuerpo humano.
   Frente a la belleza ideal del mundo clásico, la exposición coloca seguidamente otras salas llenas de alusiones al mundo de lo enigmático, las brujas, los monstruos y escenas descarnadas y sensuales de otros pintores, caso de Cranach y Grien. El paseo por el lado grotesco continúa con retratos que plasman los estragos de la vejez y la enfermedad.
   La representación de las plantas, los animales y la plasmación fidedigna de la naturaleza que hizo Durero ponen el broche a la primera parte de la exposición, que termina con una sala dedicada al retrato alemán, «hierático pero también introspectivo y espiritual», asegura el comisario.
   Lejos de plantearse como una confrontación entre dos titanes, Fernando Checa, ex director del Museo del Prado, plantea las afinidades entre el trabajo de Durero y Cranach. Aun así, es difícil sustraerse al caudal intempestivo del primero, a su personalidad expansiva y a su gusto por lo italianizante, en contraposición con el mundo acotado de Cranach. «Durero es uno de los pocos artistas de la historia del arte que hace un mundo de cada uno de los temas que aborda», explica el comisario. «De todo dice cosas originales y profundas. Se interesa por la religión, las ciencias naturales, las matemáticas, la política y la guerra; y plasma su teoría artística en los libros. Es un pintor, un científico y un humanista que participó en los debates de su época; su figura es comparable a la de Leonardo, a quien es posible que conociera en alguno de los dos viajes que hizo a Italia. Diseñó armaduras y espadas y creó una tipografía que aún hoy se utiliza. Es, además, el artista de Maximiliano I, Carlos V y Fernando I».
   Cranach, en cambio, es el pintor de la religión, la mitología y el paisaje, el artista que reflejó con violencia el paso del tiempo y la decrepitud del cuerpo humano. «No es un teórico ni posee la talla intelectual de Durero», matiza Checa, «pero es un maestro en la técnica pictórica y en el dibujo, aunque siempre dio la espalda al mundo clásicoo. Nunca quiso viajar a Italia».
   Al dictado de Lutero
   En la sede de la Fundación Caja Madrid, todo lo que se expone está referido al contexto político y religioso de la época y a la manera en que cada artista solventó los nuevos condicionantes que impuso la Reforma en el arte. Aquí se muestran armaduras, puñales y espadas, algunas de Maximiliano I, un emperador que dio gran importancia al arte como propaganda. Una de las obras maestras de la exposición es la acuarela «Estudio de yelmo de torneo». El comisario hace hincapié en la nueva manera de afrontar las escenas religiosas, con un estilo regido por la sencillez, la depuración de las formas y la austeridad ornamental, al dictado de Lutero y sus epítomes.
   Las cifras de la exposición son de vértigo. Por primera en España se puede ver un amplio conjunto de obras de Durero formado por 16 pinturas, 26 dibujos y 54 grabados, mientras que de Cranach se presentan 26 pinturas, ocho grabados y dos dibujos. «No es otra exposición más de Durero», señaló Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen. «Ésta es la primera ocasión para ver en España un fresco de tanta calidad sobre el Renacimiento alemán».
   Los préstamos han sido numerosos y, en algunos casos, muy generosos, especialmente los del Prado y Louvre. El Thyssen se ha nutrido de colecciones de Estados Unidos, de Europa y, en concreto de Alemania.
   
   Dónde: Museo Thyssen. Paseo del Prado 8, y Fundación Caja Madrid Sala de las Alhajas . Plaza San Martín.
   Cuándo: Hasta 6 de enero.
   Cuándo: De 25 a 130 euros.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: