España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Educación obliga a un centro concertado de Ceuta a admitir a dos niñas con velo

Filed under: EDUCACION,General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:03 am

Gonzalo Testa
Ceuta- La Dirección Provincial del Ministerio de Educación (MEC) en Ceuta obligará a un colegio a admitir a dos alumnas con velo. Educación hará valer hoy ante el Consejo Escolar del Colegio privado concertado Severo Ochoa un informe de su Inspección en el que se prima el derecho a la educación de los alumnos frente a las normas internas de que se dotó el centro el pasado 28 de septiembre. Estas reglas excluyen dentro de sus instalaciones el uso, entre otras prendas, del «hiyab» islámico, motivo por el que dos adolescentes no asistían a clase desde el pasado 1 de octubre.
   Según explicaron ayer fuentes de Educación, el hecho de que el centro en cuestión (una cooperativa de docentes sin orientación religiosa explícita en su ideario) sea un colegio concertado les faculta para «obligarles» a imponer las normas de escolarización estatal con el fin de «restablecer la normalidad en una situación que actualmente está fuera de la legalidad».
   Principios islámicos
   El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucide), Laarbi Maateis, presentó el miércoles pasado en la Delegación del Gobierno con la autorización de las dos jóvenes afectadas un escrito denunciando que la decisión del centro escolar «choca frontalmente con los principios de la cultura y religión islámica», confesión que practica cerca del 40 por ciento de la población ceutí, al contravenir la norma que, según Maateis, «indica que la mujer musulmana no debe destapar su cabeza así como otras partes de su cuerpo».
   A pesar de la considerable proporción de vecinos musulmanes, la ciudad autónoma no había registrado hasta ahora este tipo de problemas, aunque algunos profesores, especialmente de Educación Física, sí habían manifestado su descontento con la vestimenta de algunas jóvenes musulmanas.
   Con todo, el propio Severo Ochoa tenía en sus aulas, con velo, a estas mismas jóvenes hasta el año pasado. Hace dos semanas, sin embargo, el Consejo Escolar del colegio aprobó por unanimidad una serie de «normas de convivencia» entre las que se prevé no permitir la entrada a alumnos «con piercings, pendientes grandes, gorras, pañuelos, viseras, diademas anchas o cualquier complemento que no responda al uniforme estipulado».
   Según fuentes de colegio dichas normas internas se aprobaron «tras años de permisividad» al recibir opiniones de padres y madres de confesión islámica que reclamaban al centro que no permitiese el uso del velo en sus dependencias.
   La responsable del Severo Ochoa, María del Mar Sánchez, dijo ayer estar completamente predispuesta al diálogo tanto con Educación como con los padres de las dos alumnas, aunque también señaló que tras ponerse en contacto con la Confederación de Colegios Concertados de España (CECE) ésta les informó de que estaban en su derecho de establecer sus propias normas internas de funcionamiento.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: