España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

El desbloqueo de la ley puede culminar un largo proceso iniciado en 2004

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:58 am

R. N.
Madrid- El desbloqueo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de la Memoria Histórica abre la posibilidad de que el Gobierno vea culminado antes de que acabe la legislatura el camino iniciado en el año 2004 tras la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.
   Tras su victoria en las urnas, Zapatero expresó su intención de «reparar la dignidad y restituir la memoria» de aquellos que, a consecuencia de la Guerra Civil, sufrieron cárcel, represión y muerte por defender unos valores y unas ideas determinadas.
   Con este fin, el 10 de septiembre de 2004 el Gobierno creó una Comisión Interministerial para el estudio de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, que debía realizar un informe sobre la situación y redactar un anteproyecto de ley en el que se regulasen las medidas para ofrecer un adecuado reconocimiento y satisfacción moral a las víctimas. Casi dos años más tarde, el 28 de julio de 2006, el Ejecutivo aprobó el «Anteproyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», conocido como de la Memoria Histórica.
   Los grupos de IU-ICV y ERC presentaron enmiendas a la totalidad con texto alternativo, mientras que el PP solicitó su devolución al Gobierno. El 14 de diciembre, el pleno del Congreso rechazó las tres enmiendas y el anteproyecto pasó así su primer trámite parlamentario.
   Dividir a la sociedad
   El PP se opuso al anteproyecto desde el principio, por estimar que una ley de este tipo dividiría a la sociedad española y dinamitaría el espíritu de la Transición.
   Por ello, los socialistas dirigieron hacia IU-ICV, CiU y el PNV la negociación del texto, que tuvo como principal punto de conflicto la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.
   El 6 de marzo de 2007 se cerró el plazo de presentación de alegaciones parciales. El grupo de ERC encabezó el número de enmiendas -casi 60-, mientras que IU-ICV presentó 43. Ambos pedían la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, y la reconversión del Valle de los Caídos en un lugar para rendir homenaje a las víctimas. El PSOE e IU-ICV llegaron a un preacuerdo en abril, por el que se declaraba en el nuevo texto la «ilegitimidad» de los tribunales y de los órganos penales o administrativos constituidos durante la Guerra Civil.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: