España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

El recurso del PP contra la «enmienda Casas», en el aire

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:04 am

Ricardo Coarasa
Madrid- El precario equilibrio de fuerzas que rige en la actualidad las decisiones del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) -donde el voto de calidad escora hacia el lado progresista o conservador la valoración sobre asuntos de enorme calado político- convierte en una auténtica lotería cualquier pronóstico. Diez de los magistrados que componen el Pleno se reunieron ayer para decidir si aceptaban la abstención de su presidenta y vicepresidente -María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente- en el debate sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma de la ley que regula el funcionamiento del Alto Tribunal. Ambos consideran que uno de los artículos impugnados (la conocida como «enmienda Casas»), que prorrogaba su mandato hasta diciembre (lo que podría permitirle utilizar su voto de calidad en el recurso del PP contra el Estatut) los incapacitaba para valorar el asunto. La trascendencia de la ausencia de los dos magistrados estriba en que el voto de calidad pasaría de Casas al conservador Vicente Conde, volteando la tendencia progresista.
   El pasado día 27, los cinco magistrados conservadores consiguieron, gracias precisamente al voto de calidad de Conde, que se «tumbara» una propuesta del magistrado Pablo Pérez Tremps, partidario de rechazar las abstenciones. Ayer, el Pleno debía discutir una proposición favorable a admitir esas abstenciones, pero los términos del texto dividieron una vez más a los miembros del Pleno, que dejaron para mejor ocasión la votación.
   De esta forma, el TC demora también la admisión a trámite del recurso del PP contra la Ley Orgánica del TC, que se debía votar a continuación (y en la que previsiblemente el voto de Conde debía decantar la balanza a favor de la admisión).
   Al dejarse los deberes sin hacer, el Constitucional ha retrasado igualmente otras dos más que probables recusaciones, las de los magistrados conservadores Jorge Rodríguez Zapata y Roberto García Calvo, una posibilidad apuntada hace unos días por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Y es que ambos remitieron una carta a Casas mostrando su rechazo a la reforma de la LOTC, lo que habría «contaminado» su participación en los debates. Pero para que el Gobierno pueda recusarlos el TC debe antes admitir el recurso y reconocer como parte al Estado. Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que esta cuestión «sólo la puede decidir el Gobierno». Pero, añadió a renglón seguido, «si cree que existen bases legales para hacerlo, no es que pueda, es que debe hacerlo», informa Ep.
   

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: