España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Mesquida dice que Batasuna-ETA volvía, tras el alto el fuego, a legitimar el terrorismo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:39 am

El director general de la Policía y de la Guardia Civil dijo este lunes que los informes policiales ponían de manifiesto “una reestructuración de Batasuna” para apoyar “la estrategia de la violencia”. De este modo, Joan Mesquida se ha unido a la tesis de Garzón, que dejó de cumplir la ley y no actuó contra los dirigentes de Batasuna-ETA durante el alto el fuego porque había una negociación política entre el Gobierno y la banda terrorista.

L D (Agencias) Mesquida hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntado por las detenciones de la cúpula de Batasuna-ETA. “Los informes policiales ponían de manifiesto una reestructuración del brazo político de ETA para apoyar la estrategia de la violencia y, a partir de ahí, el juez tomó la decisión de proceder a la detención y a su posterior ingreso en prisión”, señaló.

En este sentido, añadió Mesquida, “la Policía Nacional, como no puede ser de otra manera, ha hecho lo que tenía que hacer: “ejecutar esta orden judicial”. También comentó que las Fuerzas de Seguridad continúan trabajando en el análisis de toda la documentación incautada.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se mostró “seguro” de que las detenciones responden “a la aplicación estricta de la Ley” y remarcó que la decisión ha sido tomada por “un juez independiente” que “no actúa al dictado de ningún Gobierno”. “Nos extrañan reacciones poniendo en cuestión ese principio esencial”, dijo, en referencia a Batasuna-ETA, al líder del PP, Mariano Rajoy, y al Gobierno vasco.

  

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, López Garrido señaló que su partido siempre respeta y acata las resoluciones judiciales y que la medida ordenada por el juez Baltasar Garzón es uno de los pasos para combatir el terrorismo. Pero se detuvo en que la decisión es la de un “juez independiente” que no sigue órdenes del Ejecutivo.

  

“Nos extrañan reacciones poniendo en cuestión ese principio esencial”, manifestó el portavoz, que citó en concreto a Batasuna-ETA o al líder del PP, Mariano Rajoy “en un ámbito diametralmente opuesto” y luego, a preguntas de los periodistas, a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. “Son decisiones de los jueces y esto no lo entienden algunos –aseveró–. Eso es un Estado de Derecho”.

López Garrido recordó, sobre la reacción del Ejecutivo vasco, que ya ha habido otras ocasiones en las que “tampoco ha dicho exactamente” lo que los socialistas querrían oir. Aunque admitió que era más esperable la reacción de Batasuna-ETA, señaló que en cualquier caso deberá aceptarse que se trata de la acción de un juez independiente.

  

“Es una decisión judicial y no es una decisión política de un Gobierno, porque no la puede tomar”, remachó. También recordó que si estas medidas no se comparten, existen “los procedimientos legales” para combatirlas, esto es, los recursos. “El sistema es absolutamente garantista”, zanjó.

  

Aseguró que cuando alguien pone en cuestión la independencia de una decisión judicial está “en un rotundo error”, si bien es “un poco más preocupante” cuando ello procede “de una institución”. “Ahora bien, si considera que legalmente se han equivocado, hay medios para remediarlo, un recurso”, finalizó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: