España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Treinta años de ayudas a las víctimas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:57 am

E. L. P.
Madrid- Zapatero no puede reescribir la historia, pero tampoco erigirse en defensor único de las víctimas del franquismo. Suárez, González, Aznar… lo hicieron antes sus antecesores. En forma de reales decretos, de decretos leyes, de leyes orgánicas… Desde 1977, distintos gobiernos han intentado resarcir a mutilados de la zona republicana, a ex combatientes, a militares, a funcionarios de españoles fallecidos o a represaliados durante la guerra.
   Pensiones vitalicias, asistencia médico-farmacéutica, prestaciones sociales y ayudas varias se han concedido en los últimos 30 años a diferente personal al servicio de la República. Y lo mismo han hecho las autonomías. Éstos son algunos de los textos aprobados en las últimas tres décadas:
   
   Anulación de sanciones
   El decreto 3357/1975 declaró revisadas de oficio y anuladas todas las sanciones administrativas acordadas de conformidad con lo que establecía la ley de 10 de febrero de 1939, de responsabilidades políticas, que encausó a centenares de catedráticos.
   
   Funcionarios
   El decreto 840/1976 extendió las medidas del indulto adoptadas con motivo de la proclamación de Su Majestad El Rey, y declaró revisadas de oficio, y anuladas en consecuencia, las sanciones administrativas de la ley de 1939. El texto afectó a funcionarios de corporaciones y a empresas públicas.
   
   Aministía
   Con la ley 46/1977 se dictó una medida de gracia para todos los actos de intencionalidad política. Delitos de rebelión o sedición, así como los tipificados en el Código de Justicia Militar fueron indultados. La amnistía de 1977 dejó sin efecto las resoluciones judiciales y actos administrativos o gubernativos que hubieran ocasionado despidos, sanciones, limitaciones o suspensiones de los derechos activos o pasivos de los trabajadores por cuenta ajena, y se restituyó a los afectados todos los derechos que tuvieran en el momento de aplicación de la misma.
   
   Sueldos para militares
   El Real Decreto 6/1978, de 6 de marzo, reguló la situación de los militares profesionales que tomaron parte en la guerra civil, en el Ejército republicano. Oficiales, suboficiales, incluso alumnos de las academias militares que hubieran ingresado antes de julio de 1936 en las Fuerzas Armadas tuvieron derecho a una pensión. También sus viudas y sus huérfanos. Posteriormente, en el año 1980, una ley extendería el derecho a todos aquellos que antes del año 1936 estuvieron reenganchados en algún cuerpo militar o fueron miembros del escuadrón de escolta del presidente de la República.
   
   Viudas e hijos
   La ley 5/1979 reconoció el derecho a una pensión para quienes hubieran fallecido durante la contienda en acción bélica, tuvieran o no la condición de combatientes. También para quienes fueron condenados, protagonistas de acción violenta o privados de libertad y para quienes desaparecieron en el frente o en otro lugar. El texto otorgó el derecho a la pensión a las viudas y, en su defecto, a los hijos incapacitados, hijas solteras o viudas y los padres. La acción protectora incluía pensiones vitalicias de viudedad y de orfandad, además de asistencia médico-farmacéutica.
   
   Mutilados ex combatientes
   Ya en 1976, se habían concedido unas primeras pensiones para mutilados, que fueron mejoradas por dos Reales Decretos de 1978. Pero la Ley 35/1980 se esforzó en prestar especial atención a los mutilados absolutos o permanentes, y en lograr el máximo de ayudas económicas, sanitarias y asistenciales a todos ellos. La retribución se estableció inicialmente en 345.600 pesetas anuales, más dos pagas extra de 28.000 pesetas.
   
   Carabineros
   La ley 37/1984 de 22 de octubre aprobó, distinciones y una pensión de dos mensualidades y dos pagas extra a todo el personal de servicio de la República.
   
   Cesión del patrimonio sindical
   En 1986, Felipe González abordó la titularidad de los bienes y derechos de la antigua organización sindical incautados. Ya se venían realizando desde el Estado asignaciones a los sindicatos y organizaciones empresariales de determinados bienes, pero fuera de un marco normativo. Empezó entonces la enajenación de bienes inmuebles del patrimonio que no excedieran los 2.000 millones de pesetas. Un Real Decreto de 2005, con Zapatero en el Gobierno, devolvería a UGT lo que no le había concedido González.
   
   Compensaciones en la etapa Aznar
   Los Presupuestos de 1990 establecieron una indemnización a favor de quienes sufrieron prisión en establecimientos penitenciarios durante tres o más años, y tuvieran cumplidos los 75. La cuantía a cobrar era de un millón de pesetas más 200.000 adicionales por cada año de cárcel a partir del tercero. Desde 1995, las comunidades autónomas aprobaron, también, ayudas para los que no pudieron acceder a compensaciones estatales por no cumplir algún requisito, fuese de edad o de tiempo. Además, el primer Gobierno de Aznar, en el año 1998, reconoció por ley la restitución o compensación a las formaciones políticas de los bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939. El importe total máximo a abonar por beneficiario se fijó en 500 millones de las antiguas pesetas.
   Un año después de llegar al Gobierno, en marzo de 2005,José Luis Rodríguez Zapatero habilitaba una prestación económica para todos los ciudadanos de origen español desplazados, durante su minoría de edad, al extranjero entre 1936 y 1939, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: