España es una merienda de negros

octubre 9, 2007

Urkullu acusa a Zapatero de impulsar las detenciones de proetarras por su “frustración”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:58 pm

Insistiendo en lo que ya había adelantado este lunes acerca del interés de Garzón de aplicar la Ley “en función de los tiempos políticos”, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, consideró este martes que el Gobierno español “ha impulsado” la actuación judicial contra Batasuna-ETA debido a la “frustración” generada por el fracaso de sus conversaciones que mantuvo con ETA. Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, consideró que las detenciones de “los interlocutores del PSOE” dificultará un futuro diálogo porque el Gobierno carecerá de “credibilidad”.

L D (Agencias) En una entrevista ofrecida por Radio Popular de Bilbao y recogida por Efe, Urkullu opinó que las detenciones se deben “más a razones políticas que de otro tipo” y añadió que se ha demostrado que “la aplicación de la Ley se hace de manera arbitraria, en función de los tiempos políticos”.

Argumentó que, a su juicio, en estos momentos algunos jueces interpretan la Ley “de manera diferente” a cómo se hacía hace escasos meses durante el alto el fuego de ETA y, también ahora, se ha constatado que la estrategia política de la izquierda abertzale está “supeditada” a directrices “de fuera de su ámbito como organización política”, observó. Además afirmó que la actuación judicial contra Batasuna estuvo basada en la actuación de la Fiscalía General del Estado “y, por tanto, con todo un impulso político del Gobierno español”.

Urkullu consideró que “se puede entender” esa intervención del Ejecutivo de Zapatero por “la frustración” que le ha generado el fracaso del “proceso de conversaciones con ETA”, y lamentó que ese cambio de rumbo se deba a “una política vengativa”, enmarcada en un periodo preelectoral. Aseguró que esa crítica a la actuación de la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA es compartida por el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, y que, por lo tanto, dijo que plasmar diferencias entre ambos discursos son “sólo manipulaciones y tergiversaciones desde otras formaciones políticas o grupos de comunicación que tratan de dividir al PNV”.

Azkárraga cree que el Gobierno ya no tiene credibilidad

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Azkarraga manifestó que el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sido de “una oportunidad política evidente”. En este sentido, dijo que, una vez más, “la Audiencia Nacional y Garzón se ponen al servicio de intereses ajenos a lo que debe ser la independencia del órgano judicial”. “Es una contradicción absoluta y un sinsentido que los interlocutores del PSOE, los que han intentado negociar un futuro político en nuestro país, ahora estén encarcelados”, matizó.

Consideró que, efectivamente, existe “una venganza” por parte del Ejecutivo socialista y recordó que “es una dinámica que en otros momentos se ha producido, en la etapa del ministro de Interior Mayor Oreja, que se encarceló a los interlocutores de aquella época”. Según sus palabras, “el PSOE sigue desgraciadamente con mucho mimetismo todo lo que el PP marca y ahora vuelve a hacer lo mismo”. En la misma línea, se preguntó, en el caso de que se vuelva a intentar en un año o en unos meses un proceso de paz, “qué credibilidad pueden tener los interlocutores de la otra parte para sentarse a negociar o dialogar si en cualquier momento  pueden ser detenidos”. “Es algo que no ha ocurrido en ningún país que haya sido atravesado por la violencia ni en Irlanda, ni en Sudáfrica, ni en ningún otro país”, subrayó.

Asimismo, Azkarraga manifestó que el PSOE y el Gobierno socialista “están jugando a marcar distancias con el PP en una carrera electoral que se va a celebrar en marzo y están dando pasos supeditados al rédito electoral, cuando hablamos de paz me parece muy mezquino”. “Esto no beneficia al pueblo vasco ni a la sociedad vasca. Esa imagen bastante ficticia de firmeza que el Gobierno socialista quiere dar puede venir, bien en Cuenca, en Guadalajara o en Extremadura, con todos mis respetos a estos pueblos, pero en el País Vasco perjudica al conjunto de la sociedad vasca que quiere ver que se están dando pasos a favor de la normalización política y de la paz”, dijo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: