España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Al Qaida fuerza la huida de empresas francesas de Argelia

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:31 am

Pedro Canales
Tánger- Un viento de temor se extiende entre las empresas extranjeras que operan en Argelia. A pesar de las garantías que ofrecen las autoridades, reina la desconfianza ante posibles atentados terroristas. La amenaza proferida por el número dos de Al Qaida de atacar intereses franceses y españoles en el Magreb no ha caído en saco roto. Tras el abandono de no menos de 40 familiares de los responsables franceses que trabajan en la fábrica Michelin-Argelia y su repatriación a Francia, al menos 16 cuadros de la empresa Vinci Construction, que trabajan en la realización del metro de Argel, han abandonado el país por razones de seguridad. La noticia, difundida por el periódico «Le Soir d’Algerie», no ha sido desmentida ni por las autoridades ni por el portavoz de la empresa gala, que se ha limitado a declarar que «no tienen nada que decir a la prensa».
   Vinci Construction ganó el concurso para la realización del metro de la capital, en asociación con la alemana Siemens, que pilota el proyecto, y la española CAF, que suministrará las máquinas y vagones. De los 380 millones de euros de presupuesto, la parte de Vinci es de 121 millones, con los que debe construir diez estaciones, varios talleres y un edificio técnico.
   Las amenazas lanzadas por el egipcio Ayman al Zawahiri están creando un serio peligro, y las empresas que operan en el país magrebí no parecen dispuestas a arriesgar más de lo estrictamente necesario. El atentado perpetrado en la localidad de Lajdaria, en el que murieron dos franceses y un italiano, además del chófer argelino que conducía el vehículo de la empresa francesa Razel, a pesar de llevar escolta de la Gendarmería, ha hecho sonar todas las alarmas. Varias empresas italianas y chinas que trabajan en la construcción de la autopista este-oeste, de 2.000 kilómetros de trazado, se declaran atemorizadas. El constructor chino City CCRCC, encargado de 44 kilómetros de autopista, a pesar de que sus 511 trabajadores expatriados están alojados en campamentos especiales vigilados día y noche por las fuerzas de seguridad, no se siente seguro. Un portavoz de la empresa asiática afirma que la seguridad en Argelia «es muy limitada», tanto, que los trabajos se tienen que realizar por la noche.
   
    Una amplia cartera española
   – TELECOMUNICACIONES: Satec.
   – CONSTRUCTORAS: Dragados, Ohl.
   – ENERGÍA: Repsol Ypf, Gas Natural, Cepsa, Masa/Cosider, Elecnor/Cobra, Endesa, Iberdrola.
   – TRANSPORTES: Caf, Sener, Getinsa, Sea Horse, Iscomar Algerie.
   – SALUD: I-Quatro.
   – PRIVATIZACIONES: Fertiberia, Trefinos y Grupo Santander.
   – VARIOS: Angel Bonmati, Aintex, Geida, Tec4.
   – AGROALIMENTACIÓN:Taberner, Somdae, Urola.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: