España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

ANV pide a Rajoy que aclare “si condena un levantamiento nacional que costó un millón de muertos”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:07 pm

ANV no ha tardado mucho tiempo en aprovechar el polémico debate sobre la Memoria Histórica. Kepa Bereziartua, presidente de la nueva franquicia electoral de ETA, pidió este miércoles a Rajoy que aclare “si condena un levantamiento nacional que costó un millón de muertos españoles”. Eso sí, de condenar el atentado de ayer nada de nada. Es más, se refirió al intento de asesinato como “lo ocurrido ayer en Bilbao”. Tras esto, sentenció: “En ANV estamos hartos de tener que ir todos los días a confesarnos al cura, a que nos dé la bendición para que nos traten como demócratas”.

DOCUMENTO: Informe sobre la relación PCTV-Batasuna-ETA
Zapatero tarda 20 horas en condenar el atentado
¿Dónde estaban Zapatero y sus ministros?

D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, en la que leyeron un comunicado en castellano y euskera, la nueva franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca (ANV) eludió condenar de manera expresa el último atentado de ETA, al que se ha referido como “lo acontecido ayer en Bilbao”, y se ha remitido a sus estatutos fundacionales, en los que se supuestamente se repudia la violencia.

Dicho artículo establece, según recordó Bereziartua, que “ANV es un partido político patriótico y cuenta los valores históricos y tradicionales del pueblo, la consecución de una autonomía para el País Vasco y decididamente la constitución de una sociedad equilibrada, lo más justa posible, y repudia la violencia”.

El presidente de ANV deseó que el resto de partidos muestren sus estatutos y digan también que repudian la violencia, y emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que aclare “si condena un levantamiento nacional que costó un millón de muertos españoles”, en alusión a la Guerra Civil. “En ANV estamos hartos de tener que ir todos los días a confesarnos al cura, a que nos dé la bendición para que nos traten como demócratas”, dijo Bereziartua.

Por su parte, la representante de ANV Arantza Urkaregi defendió “los derechos de todas las personas” y se refirió a la detención de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y al atentado de ayer como “dos hechos” que son “la muestra más cruda del conflicto político de este país”. “Queremos que no ocurra ni una cosa ni otra”, afirmó Urkaregi, quien aseguró que objetivo de ANV es “conseguir un nuevo escenario para Euskal Herria donde no exista ningún tipo de violencia”.

En el comunicado, ANV advirtió de que no permitirá al PSOE que les ilegalice porque “este pueblo no admite ya más ilegalizaciones, ni quemas, ni represión ni persecución de ideas”. “Somos una fuerza política con 190.000 votos en las últimas elecciones municipales, 190.000 personas que defienden una idea y un objetivo político, la independencia para este pueblo y, por tanto, no vamos a permitir, ni este pueblo va a tolerar, que se nos cercenen una vez más nuestros derechos para organizarnos políticamente”, reiteraron.

  

Según denunciaron, las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de otros miembros del Gobierno y del PSOE, “enseñan cuál es la oferta política que el PSOE tiene para este país: la Constitución negadora de los derechos de este pueblo y represión con todo lo que conlleva, detenciones, encarcelamientos, ilegalización y sufrimiento”. Tras esto, recordaron que son “la misma ANV que compartió gobierno político con el PSOE en la República y que se levantó en armas para defender el gobierno de la República”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: