España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Bermejo avisa de que ilegalizará ANV cuando «la jugada lo aconseje»

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:22 am

F. Velasco
Madrid- La ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) es ya sólo cuestión de tiempo. Así al menos se desprende de las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ayer abrió la puerta
   a la posibilidad de instar esa medida, asegurando que cuando la jugada lo aconseje «ocurrirá lo que tenga que ocurrir». Hasta ahora, el titular de Justicia se limitaba a repetir que no había motivos para ilegalizar a la formación abertzale, aunque la Fiscalía, insistía, se mostraba vigilante. Incluso, días antes de las pasadas elecciones municipales, Fernández Bermejo rechazaba las peticiones del PP y recalcaba que ilegalizar a la supuesta marca de Batasuna era «desproporcionado». Ayer, sin embargo, sus palabras oscurecen el futuro de ANV.
   «En lo que se refiere a actuaciones especiales en torno al mundo de ANV -dijo- el Ministerio no para de ordenar su juego y en el momento en el que la jugada lo aconseje, se den las condiciones y existan pruebas que nos permitan ir a los tribunales, ocurrirá lo que tenga que ocurrir».
   La partida, en la Audiencia
   Pero para el ministro de Justicia «las fichas están ahora en un partida en la que el Ministerio no está, las fichas están ahora en la Audiencia Nacional y la partida es una partida judicial e intervienen los jueces y los fiscales». Fernández Bermejo se refería a la documentación que la Policía está analizando tras las detenciones del pasado jueves en Segura (Guipúzcoa). Y es que en el domicilio de una de las detenidas, Maite Fernández de Labastida, los agentes hallaron una transferencia bancaria de Caja Vital emitida por ANV por un importe de 213 euros de la que es beneficiaria la propia imputada (en concepto de «gastos julio»).
   Pero para conocer el resultado de la «partida» en la Audiencia Nacional, de momento habrá que esperar. La detención de la cúpula de Batasuna, que llevó a prisión a 17 dirigentes abertzales, no ha proporcionado suficientes «datos de peso» que permitan promover la ilegalización de ANV, según explicaron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
   Tras analizar la documentación incautada en los domicilios de los arrestados, el Ministerio Público no ha dado con indicios suficientes que permitan probar la supuesta vinculación entre Batasuna y ANV.
   Mientras, el PP pidió ayer de nuevo la ilegalización de la formación abertzale (de la que 133 candidaturas fueron anuladas por el Tribunal Constitucional en los pasados comicios) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó que «si el Tribunal Supremo ha dicho que Batasuna es ETA, lo lógico hubiese sido ilegalizar a ANV y no permitirle que figurara en las listas». «Todos los españoles sabemos que Batasuna es ETA, ahora y antes, y que el Partido Comunista de las Tierras Vascas primero y ANV después, quisieron ser marcas blancas para que no les ilegalizaran», dijo, al tiempo que subrayó que «si estuviesen ilegalizados no estarían en la cárcel».
   Su compañero Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, anunció que su partido presentará «la ilegalización de ANV y la disolución de los ayuntamientos que están en estos momentos dirigidos por ANV».
   Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, insistió en que la ilegalización no se hace «por la voluntad política del Gobierno o del partido de turno», sino que «lo hacen los jueces en base a hechos, a datos y a la ley». Por eso, criticó que el PP esté «todos los días exigiendo al Gobierno que ilegalice a PCTV y ANV, como si fuera el Gobierno quien tiene que hacer estas cosas, cuando esto lo hacen los jueces».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: