España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

CiU enfría el fervor sobre la ley de Memoria Histórica y niega el acuerdo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:27 am

Esther L. Palomera
Madrid- La Ley de la Memoria Histórica bien podría llamarse la norma de la discordia, y no sólo por el enrarecido ambiente político en la que se impulsó y redactó, sino por las versiones que día a día se dan sobre el resultado final del texto. Unos anuncian el acuerdo; otros, reniegan del mismo; un día se garantiza que habrá efectos jurídicos y al siguiente se niega… Lo cierto y verdad es que el acuerdo, como ayer adelantaba este periódico, es más fruto de un deseo del PSOE e IU que de la realidad política del momento. Y por eso a los entusiastas anuncios y reacciones del pasado lunes siguieron ayer algunas muestras de escepticismo. El resultado final no se sabrá hasta finales de octubre, que es cuando el PSOE tiene previsto que la norma pase el filtro del pleno del Congreso. Pero hoy mismo habrá un adelanto de cuáles son, más allá de deseos o interpretaciones, las posiciones políticas de unos y otros, porque esta tarde se constituye la ponencia que debe analizar el texto, y hay intención de que acabe el trabajo en el mismo día.
   Entre tanto, hubo quien después de un año desde que el proyecto llegase a la Cámara reconoció, sin ambages, que no aporta grandes novedades, puesto que tiene un valor jurídico confuso y se ha impulsado con demasiado ruido. Lo admiten, así, en privado, algunas voces socialistas y gubernamentales. Y en público, con nombres y apellidos, el portavoz de CiU. Duran LLeida enfrió ayer el fervor sobre el estado de la negociación de la ley de Memoria Histórica, que el PSOE da prácticamente por cerrada, y los nacionalistas aún no han bendecido.
   Visiblemente molesto con el anuncio de un pacto inexistente, el portavoz de Convergencia ocupó ayer el papel de la centralidad que durante meses se ha echado en falta en este proyecto de ley. Y lo hizo tras admitir que la ley no era necesaria, ya que las medidas que contempla podrían haberse previsto igualmente a través de otro tipo de norma legal y, sobre todo, sin «tanto ruido y sin tanta presentación política». De ahí que el texto, continúa Durán, «preocupase a una parte de la sociedad», aunque hoy pueda decirse que la norma «disipa cualquier posible temor».
   Dijo también el jefe de los nacionalistas catalanes en Madrid que la norma hace «una condena del franquismo con plena justicia», pero que en ningún caso supone alguna novedad, puesto que en la época del PP «se produjo esta condena en sede parlamentaria». Se refería a la moción que en 2002 condenó expresamente el franquismo con la unanimidad, por primera vez en democracia, de todo el arco parlamentario.
   Si hay que hablar de innovaciones, la única que aporta este nuevo instrumento legal (que previsiblemente se aprobará en pleno la última semana de octubre) es que por primera vez se condenan también actos que se hicieron durante la Guerra Civil por parte de «gente descontrolada, como la que participó en los jurados populares que acabaron con la vida de las personas o que en cualquier caso permitieron violencia sobre las personas por creencias religiosas o por su estatus social». Duran lo llama el reconocimiento de esa «tercera España».
   Por tanto, el portavoz de CiU sostiene que el «el PP debe medir sus palabras cuando habla de la ley porque la única aportación que hace es la de reivindicar moralmente los daños de esta tercera España que ni el franquismo reivindicó ni hasta la fecha habían reivindicado las fuerzas políticas de izquierda». Es por eso por lo que agradece especialmente de IU-ICV que «reconozca una responsabilidad también en lo que son sus antecedentes históricos en una etapa difícil de la vida civil española». En todo caso, lo que toca a partir de esta tarde es que cuando se reúna la ponencia de la Comisión Constitucional «se debata con serenidad para que pueda salir un texto centrado».
   En todo caso, cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que el PSOE logre sacar adelante una parte del articulado con el apoyo de unos partidos, y otra, con el de otros, puesto que al no tratarse de una ley orgánica no es precisa la votación de conjunto. De hecho, el socialista López Garrido reconoció ayer que pueden aparecer discrepancias puntuales en la votación, y dejó claro que estas diferencias serán «excepcionales», ya que el conjunto de la norma tendrá un amplio apoyo parlamentario. Tanto fervor pone en este empeño el socialista López Garrido que incluso no renuncia a que el PP se sume a alguna parte del articulado. Nada que ver con las previsiones de Mariano Rajoy, que ayer volvió a reiterar su rechazo a la norma porque sólo traerá «problemas» y «divisiones» y el recuerdo a los jóvenes de «cosas que todos queremos olvidar».
   «¡Qué necesidad tenemos los políticos de crear más problemas!», se preguntó después de recordar que durante la Transición «gente que provenía de muy diversos orígenes se pusó de acuerdo en unas cuantas cosas». Dijeron: «Vamos a mirar al futuro, y aprobaron la Ley de Amnistía». Dede entonces, se han aprobado en el Parlamento ocho leyes «con el apoyo de todos los grupos» para reconocer «principalmente» derechos económicos a las víctimas de la Guerra.
   Enfrentamientos y desunión
   Igual de crítico con el proyecto se mostró su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, para quien con esta ley se «vuelven a reavivar tensiones y enfrentamientos, donde tendría que haber unión y superación de conflictos históricos».
   Aunque por motivos bien diferentes, en IU también hay quien rechaza de plano el texto, y presiona a Gaspar Llamazares para que se desmarque de una ley que considera una «burla». En esta oposición está, desde el PCE, el diputado en el Parlamento andaluz Antonio Romero, que urgió a su coordinador general a que no apoye en el Congreso de los Diputados un texto «descafeinado» que «se burla de las víctimas del franquismo». Conclusión: unos por defecto; otros, por exceso. No hay quien esté satisfecho con el que puede ser el resultado. Tampoco las víctimas de aquella guerra.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: