España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

El Banco de España es el que más oro ha vendido en Europa en el último año

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:30 pm

Las ventas de oro por parte del Banco de España le colocan como la institución que más se ha deshecho de sus reservas de oro del Central Banks Gold Agreement (CBGA), por delante Suíza (113 toneladas) y Francia (99). El mercado del oro es muy opaco porque está dominado por instituciones públicas (los bancos centrales), de modo que no hay datos oficiales que recoja todas las ventas del CBGA. A pesar de ello varias instituciones (como Citigroup y ResourceInvestor) reconocen al Banco de España como el que más oro ha vendido en el último año.

LD (José Carlos Rodríguez) El Central Banks Gold Agreement (CBGA), que se podría traducir como el Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro, se firmó en 1999. Su objetivo era limitar las ventas conjuntas de varios bancos centrales europeos, para tener cierto control sobre el mercado del oro. El acuerdo se ha ido renovando y el 26 de septiembre de 2004 se renovó, elevando el límite conjunto máximo de 400 a 500 toneladas de oro por año. El acuerdo no obliga a ninguno de los bancos a vender oro, sino a coordinar las ventas si desea hacerlas con los otros firmantes, de modo que las salidas conjuntas no superen las 500 toneladas del preciado metal.

La contabilización se hace durante el año que termina el 26 de septiembre, por lo que recientemente ha concluido el ejercicio 2006-2007. Pero, dado que no es un mercado con preeminencia de actores privados sino que está dominado por los bancos centrales, es muy oscuro y la información se ofrece de forma parcial, a destiempo, y sólo en términos muy generales. Por ejemplo, nunca se ofrecen detalles de los precios a que se han producido las ventas o a quién.

Por ello, los analistas se ven forzados a recopilar y analizar los datos dispersos y hacerse con ellos una composición de lugar. Con todo, los analistas sí coinciden en un caso: el Banco de España es la institución del CBGA que más reservas de oro ha vendido en el último año, cerrado el pasado 26 de septiembre. Citigroup, en su informe “Gold: Riding the re-flationary rescue” recogió datos de la venta de 441 toneladas de oro, y concluyó que “España fue un gran vendedor a comienzos de 2007, seguida por Suíza”. El análisis de Citigroup recuperó la idea de que los bancos centrales actúan contra la apreciación del oro, al afirmar que “el oro, indudablemente se enfrenta a la corriente en contra este año resultante de las ventas de los bancos centrales, que claramente se han producido a tiempo para frenar el precio del oro”.

ResourceInvestor, en un reciente informe, han hecho recuento de las últimas noticias para concluir, de nuevo, que es el Banco de España (BDE), con 165 toneladas de oro, la institución que más reservas de este activo monetario ha llevado al mercado. Le sigue el Banco de Suíza con 113 toneladas en un año, y el de Francia con 99. El Banco Central Europeo ha anunciado, tras reconocer ventas por 60 toneladas de oro, que no tiene previsto volver a vender a corto plazo. El Banco de Suecia anunció que planeaba vender 10 toneladas a finales de septiembre.
El World Gold Council ha calculado recientemente que los bancos centrales comprometidos en el CBGA habrían vendido conjuntamente 450 toneladas de oro, pero si se tuviesen en cuenta las ventas que podría haber realizado a última hora el Banco de Suiza el total ascendería a una cantidad de entre 455 y 460 toneladas. Matthew Turner, analista de Virtual Metals, eleva sus cálculos hasta los 475.

Que el mercado del oro es muy oscuro es bien conocido. La información típica ofrecida por los propios Bancos centrales es como la que ha enviado este miércoles el Banco Central Europeo sobre el Eurosistema: “En la semana que finalizó el 5 de octubre de 2007, la partida 1 del activo, oro y derechos en oro, se redujo en 150 millones de euros, debido a la venta de ese metal efectuada por dos bancos centrales del Eurosistema (de conformidad con el Central Bank Gold Agreement de 27 de septiembre de 2004) y la adquisición neta de monedas de oro realizada por otro banco central del Eurosistema”. No ofrece más detalles de qué bancos han vendido, quién es el comprador, o los términos del acuerdo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: