España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

El fiscal retira la pena de cárcel a 7 jóvenes que irrumpieron en el Parlamento vasco

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:37 am

R. Coarasa
Madrid- La Fiscalía se lo pensó mejor y tras observar ayer con detalle el video de la sesión que se emitió como prueba en el juicio (facilitado por la televisión autonómica vasca), optó por retirar su petición de un año de cárcel y cambiarla por una multa de 15.000 euros (a razón de 50 diarios durante diez meses). En el banquillo se sentaban siete jóvenes acusados de perturbar gravemente el orden en el Parlamento vasco cuando, el 17 de febrero de 2005, irrumpieron en el hemiciclo para reclamar con pancartas el final de los juicios a miembros de Segi (la organización batasuna heredera de Jarrai) y la autodeterminación para el País Vasco.
   El fiscal Miguel Ángel Carballo prefirió aplicarles el artículo 497,2 del Código Penal, reservado para perturbaciones de las sesiones que no sean graves, y que llevan aparejadas una sanción pecuniaria en lugar de una pena de cárcel. La acusación popular, sin embargo, pidió que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 27 años, sean condenados a un año de prisión.
   Los acusados reconocieron los hechos (aunque el video no ofrecía dudas) y explicaron al juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que su intención era protestar por la «criminalización» que, se quejaron, padece la juventud vasca. «Vamos a seguir luchando en pro de nuestros derechos; nadie va a parar a la juventud vasca», dejó claro uno de ellos, Oier Martínez.
   Durante la vista declaró el diputado del PP Carmelo Barrio, que en la fecha del altercado arrebató la pancarta a uno de los dos alborotadores que se habían situado a la derecha del estrado (los otros cinco les secundaron desde la tribuna de invitados), en el que en ese momento hacía uso de la palabra la vicelendakari Idoia Zenarrutzabeitia. Barrio recordó que los abertzales entraron «dando alaridos y sobresaltando a las personas que seguían la sesión». Y ante la insistencia de la abogada defensora Jone Goirizelaia, integrante de la «mesa nacional» de Batasuna, el diputado popular calificó ese comportamiento de «actitud violenta».
   Goirizealia alegó que los jóvenes protagonizaron una protesta «pacífica» y que enmudecieron cuando el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, se lo requirió (pese a que en el video se escuchan los gritos incluso cuando los jóvenes ya han abandonado el hemiciclo). El fiscal hizo hincapié en su informe final en que aunque los hechos son graves, «porque sino el Ministerio Fiscal no mantendría la acusación», es preferible incardinarlos en el supuesto que reserva el Código Penal para las alteraciones de menor trascendencia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: