España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

El PP denuncia el “destierro” del castellano en Cataluña y pregunta a Molina por el caso Peri Rossi

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:37 pm

El senador popular Juan Van-Halen Acedo advertido del “destierro” que, a su juicio, sufre el castellano en Cataluña y preguntó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, si se adhiere al manifiesto en solidaridad con la escritora Cristina Peri Rossi, despedida de Catalunya Ràdio por no hablar en catalán. Molina no se ha pronunciado al respecto y simplemente se ha remitido al artículo 3 de la Constitución, donde se establece el castellano como lengua oficial del Estado y el resto de lenguas cooficiales en sus comunidades autónomas respectivas.

L D (EFE) Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Juan Van-Halen Acedo preguntó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, si se adhiere a este manifiesto que, según dijo, denuncia la persecución lingüística en Cataluña, al que se han sumado alrededor de quinientos intelectuales y escritores.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi denunció a finales de septiembre haber sido despedida como tertuliana de Catalunya Ràdio por expresarse en castellano, y colgó en su “blog” un manifiesto al que se han adherido personalidades como Ana Maria Moix, Esther Tusquets o Enric Majó.

Van-Halen alertó del “destierro del castellano” en Cataluña, lo que supone una “vulneración de la Constitución”, y subrayó que esa discriminación se da en el ámbito educativo, “donde contra la voluntad de los padres a los alumnos se les priva del castellano”, en la publicidad o en el comercio, “donde se favorece la delación entre comerciantes por no rotular sus establecimientos en catalán”.

Molina, en su turno de respuesta, se remitió al artículo 3 de la Constitución, donde se establece el castellano como lengua oficial del Estado y el resto de lenguas cooficiales en sus comunidades autónomas respectivas. Además, recordó que desde su anterior cargo como director del Instituto Cervantes, se dedicó a impulsar la lengua castellana por todo el mundo, así como las otras lenguas oficiales.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: