España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

ERC pide que se supriman los delitos contra la Corona y de ultrajes al Rey

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:36 pm

ERC en el Ayuntamiento de Gerona ha presentado una moción para que se supriman los delitos contra la Corona y de ultrajes al Rey, porque, según ellos, vulneran la libertad de expresión. ERC denuncia “la persecución del movimiento independentista”  por parte del “Estado español” y pide que desaparezca la Audiencia Nacional al considerarla un “anacronismo”.

(Libertad Digital) ERC dice en su moción que “la persecución del movimiento independentista no es un hecho nuevo en los Países Catalanes. El año 1992 algunos catalanes fueron detenidos por el sólo hecho de defender una ideas ligadas a la independencia política de nuestro país. Hoy, uno de los cuantos años más tarde, el independentismo vuelve a ser motivo de persecución por parte del Estado español”. Según los independentistas, la moción viene motivada por la decisión de la fiscalía de la “Audiencia Nacional española de imputar a los diversos ciudadanos por un delito de injurias a la Corona, a raíz de la quema de fotografías del rey”.

ERC pide “el fin de la criminalización del movimiento independentista de la ciudad de Gerona y de las ciudades de los alrededores de los Países Catalanes.Exigimos el respeto al derecho fundamental de la libertad de expresión –y el derecho a manifestarse como expresión de éste- reconocido por la Constitución española pero también por el artículo 19 de ka Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por otra parte, los republicanos muestran su apoyo a “los periodistas que se han visto vulnerados sus derechos profesionales habiendo cedido imágenes y exigimos el respeto al derecho a la libertad de información y el secreto profesional reconocidos en el artículo 20 de la Constitución española”.

Asimismo “denunciamos el anacronismo que supone la existencia de la Audiencia como un tribunal especial en el actual ordenamiento jurídico español. Pedimos a la Fiscalía General del Estado, y en especial al fiscal de la Audiencia Nacional, que no malgasten los pocos recursos que tiene la justicia y centren sus esfuerzos en perseguir y combatir aquellos delitos que suponen un problema social grave (delitos fiscales, narcotráfico, etc.)”.

Finalmente, ERC anuncia que impulsará “una proposición de ley de supresión de los artículos 490.3 y 491 relativos a los delitos contra la corono y el artículo 543 relativo a los ultrajes a España comprendidos a la Ley orgánica 19/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: