España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

La opositora Suu Kyi exige diálogo sin condiciones a la Junta birmana

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:39 am

Agencias
Rangún- El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), advirtió ayer de que no deben imponerse «condiciones previas» para el diálogo entre la Premio Nobel y el enlace de la Junta Militar. Por su parte, China volvió ayer a defender al Gobierno birmano al destacar que «las sanciones o la presión no ayudarán a resolver el asunto», en relación a las cada vez mayores críticas desde el extranjero.
   La LND emitió ayer un comunicado en el que exigió a la Junta Militar, liderada por el general Than Shwe, no imponer «condiciones previas» para el diálogo entre el interlocutor designado por el Ejecutivo y la Premio Nobel de la Paz, en arresto domiciliario desde 2003. «El éxito de un diálogo se basa en la sinceridad y en el espíritu de dar y recibir», añadió la declaración remitida por el partido de Suu Kyi, en la que se califica también de «crucial» la voluntad «de alcanzar el éxito».
   Precisamente, el lunes fue designado el viceministro de Trabajo birmano como oficial «de enlace» para los contactos con la líder opositora, siguiendo así los consejos del enviado especial de la ONU a la zona, Ibrahim Gambari. Este nombramiento llegó después de que la Junta admitiese mantener un encuentro con Suu Kyi si ésta renuncia a la «confrontación».
   China con su aliado
   La comunidad internacional lleva vertidas duras críticas contra la Junta Militar de Birmania, especialmente a raíz de la violenta represión ejercida contra los manifestantes pacíficos de la denominada «Revolución Azafrán», recrudecida en las últimas semanas. Naciones Unidas envió a Gambari como intermediario con el Gobierno, mientras numerosas voces, algunas de ellas desde la Unión Europea, siguen pidiendo sanciones.
   Ayer, China, a la que la UE pretendía convertir en un país determinante en la zona de cara a favorecer la situación de Birmania, se volvió a posicionar al lado del poder instituido en su país vecino.
   Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, «las sanciones o la presión no ayudarán a solucionar el asunto de Birmania». Jianchao reiteró el mensaje de que la situación en Birmania está actualmente más tranquila. « Cualquier acción del Consejo de Seguridad debería ser prudente y contribuir a la estabilidad y la reconciliación».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: