España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

La reforma de la ley electoral da al traste con el Estatuto de Canarias

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:29 am

E. L. Palomera
MADRID.- En la legislatura de la España plural, de la segunda descentralización del Estado y de la revisión del modelo territorial, Canarias no tendrá nuevo Estatuto. El texto ha encallado en el Congreso de los Diputados y se convierte en el primero que se trunca tras ser admitido a trámite en el pleno por falta de acuerdo. Tras cuatro reuniones en ponencia, la negociación no ha logrado salvar diferencias políticas que, para el socialista Ramón Jáuregui, son «de calado». El Gobierno canario ya ha solicitado formalmente tanto a CC como al PP que retiren el texto de las Cortes para proceder a una nueva redacción en el Archipiélago que parte de cero, y que no entrará en la Cámara Baja hasta la próxima legislatura.
   El Estatuto canario ha atravesado un proceso «relativamente anómalo» con un apoyo inicial en el Parlamento canario de PSOE y CC, que cambió radicalmente tras el resultado electoral del pasado mayo. Las diferencias están en los grandes capítulos, como el Preliminar, el de aspectos identitarios, la definición de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal (REF). Pero también en capítulos que tienen que ver con la Justicia y la tipología competencial. Se puede decir que, tras la conformación del Gobierno autonómico entre nacionalistas y populares, PSOE y PP han cambiado de papel en este baile de la España plural. Ahora son los socialistas quienes recelan de ciertos aspectos identitarios, enmiendan las definiciones y se plantan ante aspiraciones fiscales mientras el PP comulga con asuntos con los que polemizó en la reforma de otros Estatutos de Autonomía.
   En todo caso, la condición impuesta por el PSOE para lograr un acuerdo pasaba por la reforma de un sistema electoral canario que los socialistas consideran «el más desigualitario, antiproporcional y democráticamente injusto de toda la España autonómica». Ni CC ni PP lo han aceptado.
   La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidió con el socialista en que la negociación está «bloqueada por serias diferencias en aspectos troncales, identitarios, de autogobierno y de financiación». Ella habló de «decepción», pues al PP le sorprende porque en el acuerdo con CC trató de asumir unas posiciones en las que populares y socialistas ya se habían encontrado en otros Estatutos, como el andaluz o el balear. Así que acusó al rival de haberse construido una «barrera infranqueable» en materias como Justicia o tipologías de competencias.
   La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, fue más allá y subrayó que «en Madrid se da por finalizada cualquier conversación» ante la cerrazón del cambio de criterio de los socialistas.
   

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: