España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Ningún miembro del Gobierno confirma su asistencia a la beatificación en el Vaticano

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:33 am

José R. Navarro Pareja
Madrid- La plaza de San Pedro del Vaticano acogerá el próximo 28 de octubre la ceremonia de beatificación más numerosa de la historia, en la que 498 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España serán elevados a los altares. Mientras la Iglesia ultima los detalles de lo que será una gran «fiesta de la fe», de momento, ningún miembro del Gobierno ha confirmado su presencia en el acto.
   Aunque el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, disculpaba ayer este retraso afirmando que «todavía estamos en plazo» y que todas las autoridades «serán bienvenidas», lo cierto es que la ceremonia del próximo octubre puede ser la primera en que no haya una representación en primer grado del Gobierno español. La intervención poco después, en una rueda de prensa, del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no contribuyó a despejar esta duda. «Lamento no poder decir todavía si estaré presente o no porque en este momento no está precisado, pero seguro que habrá una representación del Gobierno», afirmó el titular del ministerio encargado de las relaciones con las diferentes confesiones religiosas. La ambigua declaración hace pensar que la presencia gubernamental se reducirá a un cargo de segundo nivel.
   La coincidencia del acto con el 25 aniversario de la primera victoria electoral del PSOE y el hecho de que algunos interpreten que la beatificación es la respuesta de la Iglesia a la Ley de Memoria Histórica, que de nuevo impulsan los socialistas, parecen ser las razones que motivarían esta ausencia gubernamental.
   «No va contra nadie»
   Precisamente ayer, Martínez Camino quiso dejar claro que la ceremonia de beatificación «no va contra nadie ni contra nada». De esta forma, la Conferencia Episcopal se desmarcaba de quienes han interpretado que esté respondiendo al Gobierno por su proyecto revisionista. «Son asuntos diversos que responden a sentidos diversos», explicó el secretario de la CEE cuando fue preguntado por la coincidencia en el tiempo de ambas iniciativas. Y añadió que «la Iglesia trabaja con su propio calendario, que no está marcado por ningún otro, y menos por los calendarios políticos».
   En este contexto, Martínez Camino explicó que las 23 causas de beatificación agrupadas para esta ceremonia se iniciaron en momentos históricos distintos, desde 1948 hasta 1992 y que toda la documentación que las compone fue entregada en Roma antes de 1997. Sobre la fecha de la beatificación el portavoz de los obispos explicó que fue elegida por la Santa Sede, por lo que quedaba descartada cualquier intencionalidad. «Las interpretaciones de otro tipo son inexactas. Esta beatificación no es una reacción a nada ni a nadie», sentenció.
   El secretario de la Conferencia explicó que más allá de estas «malas interpretaciones», una ceremonia de beatificación es un acontecimiento «de fiesta, lleno de alegría y de gozo». «Al declarar hijos heroicos suyos a determinadas personas, la Iglesia la único que busca es la gloria de Dios, que se identifica con el bien de los hombres», añadió. «No busca culpables -continuó-, no busca discutir cuestiones históricas o políticas, sólo busca dar a conocer que hay testigos del Evangelio que han amado a Cristo por encima de su propia vida». Y añadió que los propios mártires murieron «perdonando a sus verdugos. Y ésa es la realidad que tenemos que ver».
   El acto sirvió también para presentar los himnos oficiales, compuestos por el sacerdote José Luis Moreno y Luis Alfredo Díaz.
   
   La más numerosa
   – El siglo XX ha dado más mártires que toda la historia de la Iglesia y esta beatificación es prueba de ello.
   – Con 498 mártires, la ceremonia del próximo 28 de octubre será la beatificación más numerosa de la historia.
   – Por primera vez se realiza una beatificación conjunta en la que se agrupan 23 causas diferentes. Cada una de ellas ha llevado su proceso particular y se han unificado para evitar la proliferación de ceremonias.
   – Es una beatificación que afecta a casi todas las diócesis de España, por ser el lugar de nacimiento o de muerte de los mártires. Prueba de ello es que de momento 74 obispos ya han confirmado su presencia. «No se recuerda que nunca haya habido tantos obispos españoles juntos en el Vaticano», afirmó ayer Martínez Camino.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: