España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Pagar hoy la misma cuota de hipoteca que en 2005 supone elevar la deuda en 37.000 euros

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:28 am

L. R. E.
Madrid- Los españoles tendrían que pagar hasta una media de 37.400 euros a los bancos para poder mantener la misma cuota por su hipoteca que estaban pagando en 2005, según un informe realizado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). El análisis destaca que los tipos de interés en los últimos dos años se han elevado «muy por encima» de la subida salarial media, lo que unido al aumento de precio de la vivienda, que se cifra entre el 24% y el 35%, ha supuesto «graves desajustes» en las economías domésticas.
   Según Gestha, la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 hasta 820 en 2007, lo que representa una subida anual de casi 2.500 euros para los propietarios que contrataron su hipoteca hace dos años.
   Ante esta situación los Técnicos de Hacienda han pedido al Gobierno suscribir un gran pacto de Estado con las distintas administraciones autonómicas y locales, los agentes sociales y las entidades financieras para paliar los «riesgos bancarios, sociales y fiscales» derivados de las tensiones del mercado inmobiliario. El mercado está caracterizado por los «sobreprecios» de la vivienda, la «tendencia alcista» de los tipos de interés, el «endeudamiento histórico» de los hogares y el aumento del «riesgo crediticio» con la excesiva ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios. Además según los técnicos eleva «de manera ostensible» el riesgo de devolución, afectando a los índices de morosidad bancaria y debilitando la seguridad del sistema financiero, como ha sucedido en Estados Unidos.
   El colectivo recuerda que actualmente el Euríbor, el principal índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, subió en septiembre hasta el 4,725%, lo que supone el nivel «más alto» desde diciembre de 2000 y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.
   Incremento de la cuota
   La inflación anual fue del 3,5% en 2006, por lo que en este año el salario medio real de un trabajador en España (descontada la inflación) apenas ha conservado su poder adquisitivo. Pero, si se contabiliza la pérdida de disposición para aquellos que están adquiriendo una viviendacomo consecuencia del aumento de los tipos de interés- la pérdida de poder de compra alcanza los 2.448 euros al año, según Gestha. Finalmente, advierten de que estas «tensiones inmobiliarias» también afectarán «gravemente» a las arcas públicas y a la tributación efectiva derivada de las operaciones inmobiliarias en un momento en el que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española.
   
    Los pisos suben el 5,45%
   El precio de la vivienda sigue sin definir claramente su tendencia. Un informe de Tecnocasa difundido ayer aseguraba que el precio del metro cuadrado se incrementó un 5,45% en el primer semestre del año, una cifra tres veces inferior a la de igual periodo del año pasado, lo que sí confirma, al menos, una desaceleración.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: