España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Rajoy exige la detención del portavoz de Batasuna por sus amenazas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:19 am

C. S. Macías/Iker Moneo
Madrid/Vitoria- El líder del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que a la banda «se la puede derrotar con todos los instrumentos del Estado de Derecho», por lo que instó al Gobierno a pedir la ilegalización de ANV y el PCTV. El líder de la oposición tras el atentado terrorista, expresó un mensaje de «ánimo» para el escolta Gabril Ginés y todos sus compañeros que trabajan en el País Vasco. Rajoy, que reveló que el herido es militante del PP, se refirió a las declaraciones del portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, que el lunes vaticinaba un «nuevo ciclo de violencia».
   En una entrevista a Onda Cero, el líder popular se mostró partidario de actuar ahora contra los brazos políticos de la banda. «Yo procedería contra él (Barrena) y contra los dirigentes de Batasuna». Rajoy consideró que las últimas decisiones de Garzón son muy acertadas «y me gustaría que continuara por esa línea. Según el líder del PP, para esa derrota «todos debemos estar unidos y todos los instrumentos del Estado de Derecho, los jueces, la Policía y la Guardia Civil y la colaboración internacional deben usarse en todas sus potencialidades».
   «Tiempos oscuros»
   Y es que, además del atentado, a Rajoy no le sentaron bien las palabras de Barrena, quien ayer hizo de avanzadilla de ETA al afirmar, horas antes de producirse el atentado, que «no hace falta ser muy agudo» para esperar la llegada de «tiempos oscuros» tras el encarcelamiento de la cúpula de la formación ilegal.
   Una advertencia que completa la emitida el lunes cuando anunció la apertura de «un nuevo ciclo de violencia» y que se suma a las otras tantas que lanzó en declaraciones a la radio pública vasca. Barrena señaló que la «criminalización del diálogo» y las nuevas tentativas de ilegalizar al PCTV y a ANV «no van a traer nada bueno». Y que «detener y encarcelar a una dirección política» tendrá como consecuencia que «se eleve el nivel de confrontación».
   Barrena volvió a acusar al Ejecutivo de utilizar el «golpe» asestado a la mesa nacional de Batasuna como «venganza y declaración de guerra» contra la izquierda abertzale por la posición que mantuvo en el proceso de negociación desarrollado durante el alto el fuego de ETA. «Los del PSOE pueden ser más salvajes que los del PP a la hora de apalear a la izquierda abertzale porque piensan que les va a dar renta política en España -de cara a los comicios de marzo-», denunció.
   Las amenazas proferidas por Barrena, único primer espada de Batasuna en libertad junto a Jone Goirizelaia, se remontan al pasado viernes, horas después de que el juez Baltasar Garzón ordenase la detención de varios dirigentes abertzales.
   Entonces, Barrena señaló que los arrestos llevados a cabo «nos alejan de cualquier esquema de paz». Al día siguiente rescató el discurso victimista al señalar que el Gobierno y el PNV habían «declarado la guerra al independentismo vasco». Batasuna no sólo no se desmarca de la banda terrorista ETA, sino que ahora prepara el terreno para sus atentados.
   Éstas eran las palabras del portavoz de Batasuna antes del atentado, pero la formación ilegalizada no dudó en comentar el ataque varias horas después. Así, el diario abertzale «Gara» recogía, en su edición digital de ayer, las denuncias de Batasuna de que «la irresponsabilidad del PSOE nos lleva a este escenario de confrontación». Según la información de «Gara», la decisión de encarcelar a la mesa nacional de Batasuna ha sido una declaración de guerra materializada en el atentado de ayer.
   Según el comunicado, Partido Socialista y el PNV comparten la misma agenda política, que no es otra que la de golpear y debilitar a la izquierda abertzale . Para finalizar, Batasuna oferta «su propuesta de marco democrático como instrumento para crear un escenario que habra las puertas a la consecución de todos los proyectos políticos, y así superar definitivamente las consecuencias violentas y del conflicto político.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: