España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Sarkozy: «Rusia vuelve a estar presente»

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:43 am

Agencias
Moscú- «Rusia vuelve a estar presente en la escena mundial». Éstas son las declaraciones que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó en una entrevista publicada ayer en el diario ruso «Rossiiskaya Gazeta», con motivo de la visita del jefe de Estado francés a Rusia.
   En este diario, Sarkozy instó a Occidente a asumir con tranquilidad que Rusia vuelva a ser una gran potencia. «El estatus que Rusia ha vuelto a recuperar debe ser visto con tranquilidad, pues a cambio le permitirá asumir la responsabilidad que acompaña su legítima aspiración de ser una gran potencia», dijo. Y añadió que en ese contexto también espera de Rusia «una aportación importante y positiva al arreglo de los desafíos que plantea la actualidad».
   Sarkozy se deshizo en elogios hacia Putin, al que calificó como un hombre «pragmático, amante de su país, libre de la coquetería y el dogmatismo». Esas cualidades «deberán ayudarnos a hallar un lenguaje común en las cuestiones internacionales más importantes», dijo el presidente francés, entre las que destacó a Irán y Kosovo. «Un Irán con armas nucleares no puede ser admisible para Francia», dijo, y calificó la crisis iraní como «sin duda la más grave de todas las conocidas».
   El mandatario francés afirmó que «es imprescindible hacer todo lo posible para no limitarnos a la catastrófica alternativa de la bomba iraní o el bombardeo de Irán». «Entre la resignación y la guerra, palabras que no son de mi vocabulario, está la posición responsable: endurecer las sanciones a fin de hacer entrar en razón a Irán», insistió. También indicó que «Rusia declara su propósito de que el mundo sea multipolar, con más espacio para los países emergentes». Un enfoque que es compartido por su país y que aspira a que «Europa se convierta en uno de esos polos, en un protagonista que pretenda y sea capaz de hacer una aportación decisiva a la seguridad y la estabilidad internacionales», destacó.
   Primera visita a Moscú
   Sarkozy llegó ayer a Moscú, en la primera visita que realiza en calidad de jefe de Estado francés, con el fin de reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dispuesto a resaltar los puntos de coincidencia y de limar las discrepancias que haya actualmente entre Rusia y Francia en estos dos días que durarán las reuniones.
   Ayer, el mandatario francés se desplazó desde el aeropuerto de Moscú a la residencia presidencial rusa de Novo-Ogariovo, a las afueras de la ciudad, para mantener una primera reunión informal con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
   El presidente ruso afirmó al dar la bienvenida a su visitante que «Francia fue, es y, espero, seguirá siendo uno de nuestros socios prioritarios en Europa y el mundo». A lo que Sarkozy contestó «Francia quiere conocer a Rusia y ser un amigo» y añadió que las «firmes convicciones» de Putin y las suyas propias ofrecen una buena posibilidad para «entenderse el uno al otro».
   A la salida del encuentro el presidente francés aseguró que las posturas de Rusia y Francia respecto al programa nuclear de Irán están «mucho más cercanas» tras las conversaciones mantenidas con Putin. «Nuestras posiciones se acercaron mucho» respecto a Irán y otros temas delicados, afirmó Sarkozy a los periodistas. Además, mencionó «muchas convergencias» respecto a Irán, pero no dio detalles.
   La visita del francés «es incluso más importante para Rusia, pues Francia ha intensificado su actividad política internacional», comentó un portavoz del Kremlin, aunque también mencionó que aún existen «diferentes enfoques».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: