España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Un juez impide el traslado de un preso de Guantánamo a Túnez por temor a las torturas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:06 am

EFE

WASHINGTON.- Un juez federal estadounidense impidió el traslado de un detenido de la base estadounidense de Guantánamo a Túnez, ante la posibilidad de que fuera torturado allí, según una orden.

La orden en favor del preso Mohammed Abdul Rahman, dictada por la jueza Galdys Kessler, es la primera en la que un juez federal estadounidense interviene directamente en el caso de un prisionero de Guantánamo al concederle un derecho básico, informaron fuentes judiciales y explicó a la prensa de EEUU el abogado del reo, Joshua Denbeaux.

“Es la primera vez que el poder judicial le concede a un detenido un derecho fundamental de no ser torturado por el Gobierno tunecino”, dijo Denbeaux. La decisión fue adoptada el pasado 2 de octubre, aunque la misma no fue dada a conocer hasta este miércoles.

La jueza señala en su decisión que Rahman, detenido en Pakistán, fue condenado, en ausencia en Túnez, a 20 años y podría enfrentarse a la tortura en su país lo que demuestra “el daño irreparable al que podría enfrentarse en caso de ser transferido”.

“Esta es la primera vez desde que el Congreso intentara quitar la jurisdicción de las cortes sobre los detenidos, que una de ellas le dice a la administración ‘espera, no puedes hacer lo que quieres’“, señaló la organización Human Rights Warch (HRW).

En la actualidad, Estados Unidos mantiene detenidos en la base militar de Guantánamo a unos 330 hombres por su supuesta relación con Al Qaeda o los Talibán.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: