España es una merienda de negros

octubre 10, 2007

Zapatero recurre al vocabulario del boxeo para referirse a la lucha contra ETA

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:15 pm

Tras su silencio y el de sus ministros, Zapatero ha esperado hasta su comparecencia en el Senado para condenar el atentado en Bilbao y ha hablado de “combate” para referirse a la lucha contra ETA. Por otro lado y pese a que para el ministro Bermejo el asunto de las ilegalizaciones se tocará “cuando la jugada lo aconseje” –algo a lo que ha querido responder Ignacio Astarloa–, El Mundo ha revelado que la Policía tiene en su poder nuevas pruebas sobre la relación Batasuna-ETA y el PCTV. Entre ellas, la presencia de la parlamentaria Nekane Erauskin en una reunión de la Mesa Nacional. El 28 de abril de 2005, Libertad Digital publicó un informe revelado por la COPE en el que la Guardia Civil explica la relación PCTV-Batasuna. Por su parte, el Rey también ha condenado el atentado terrorista.

DOCUMENTO: Informe sobre la relación PCTV-Batasuna-ETA
¿Dónde estaban Zapatero y sus ministros?
Astarloa: El Gobierno debe dar un mensaje “contundente”
Gobierno: ETA “pretendía comprometer una vida”

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo y garantizó a la sociedad que “el Estado democrático esta muy fuerte y muy preparado para este combate”.

En el pleno del Senado y en su primera intervención pública después de que ETA hiriera con una bomba lapa a un escolta en Bilbao, Zapatero condenó el atentado y expresó su “absoluto rechazo” a la acción terrorista, al tiempo que manifestó su deseo de una pronta recuperación para Gabriel Ginés.

El Estado democrático y el Gobierno, aseguró, van a combatir y combaten “con toda firmeza” cualquier intento de violencia, poniendo todos los medios para prevenir los atentados y perseguir a los violentos.

También en la Cámara Alta, el portavoz del PP, García Escudero, ha comenzado su intervención mostrando su “más profundo rechazo” y su “más enorme repulsa al atentado”. De igual manera, ha expresado su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la labor que realizan los escoltas y las fuerzas de seguridad para “proteger tantas vidas y combatir siempre eficazmente el terrorismo”

Durante las actuaciones de la Policía en el País Vasco ordenadas por el juez Garzón también se resguardó y registró la sede de PCTV en San Sebastián. Ahora hay nuevas pruebas. El Mundo revela que la Policía encontró documentación en los registros de Salvatierra del 14 de septiembre que demostraría la presencia de líderes de Batasuna en nómina del partido con pagos de hasta 1.000 euros.

Las pruebas que tiene la Policía

Según informa el diario El Mundo, la Policía tiene en su poder desde hace ya varios días claras pruebas sobre la relación entre la formación ilegalizada y el PCTV. Una de las pruebas que tiene en su poder la Policía es la presencia de Nekane Erauskin, parlamentaria de EHAK-PCTV, en la reunión de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA de Salvatierra, que cita Garzón en el auto de procesamiento contra Joseba Álvarez, ya en prisión desde hace unos días.

Sin embargo, parece ser que los pagos de EHAK-PCTV a importantes miembros de Batasuna-ETA es uno de los datos más importantes que tiene en su poder la Policía. El Mundo recuerdo que no es la primera vez que ese extremo se ha comprobado ya que en primavera dos operaciones policiales permitieron constatarlo.

Pero no sería el único partido –del que muchos piden su ilegalización– que tendría dicha relación. En su auto del pasado domingo, el juez adjuntó una relación del material y documentación incautados en los registros domiciliarios que tuvieron lugar tras las detenciones. Entre los documentos llama la atención un resguardo correspondiente a una transferencia bancaria de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dirigido a una de las encarceladas, Maite Fernández de la Bastida, por una cantidad de 213 euros y con la referencia “gastos de julio”.

El Rey condena el atentado entre aplausos

El Rey ha expresado su “más firme condena” por el atentado terrorista perpetrado en Bilbao contra el escolta Gabriel Ginés, al que deseó “una pronta recuperación”. Don Juan Carlos, en su primera intervención pública tras el último atentado de ETA, inició con palabras de rechazo a la violencia su intervención en la celebración del 75 aniversario de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las palabras del Rey, tras condenar el atentado, fueron interrumpidas por los aplausos de los asistentes al acto.
 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: