España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

Carod compara el video de Rajoy con el Nodo franquista

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 10:12 am

El vicepresidente catalán, José Luis Carod-Rovira, ha arremetido contra el mensaje de Mariano Rajoy en el que insta a los españoles a “honrar y exhibir” la insignia durante los festejos de la Fiesta Nacional. El independentista ha llegado a comparar el video con el “Nodo franquista”, y ha asegurado que recoge expresiones propias de un “nacionalismo extraparlamentario”. Por su parte, el ministerio de Defensa, con el respaldo de PP y PSOE, ha pedido que el Doce de Octubre se convierta en un día para “compartir” los símbolos.

L D (Agencias) En declaraciones a Cataluña Radio, Carod-Rovira se ha mofado del Partido Popular y lo ha acusado de tener “tendencias” que podrían llegar a ser franquistas. “Suerte que lo he visto en color. Si lo llegan a hacer en blanco y negro yo me pienso que es el Nodo”, ha ironizado el independentista, que ha sentenciado que “está fuera de lugar y de tiempo”.

Durante su intervención radiofónica, Carod ha considerado “exagerado” que el líder del PP, Mariano Rajoy, se haya otorgado un formato que a su juicio correspondería a un jefe de Estado y no a un dirigente político.

Asimismo, el presidente de ERC cree que “no es normal la obsesión nacionalista con la bandera y el nombre del país” de España, puesto que sólo “sería comprensible” si se tratara de una nación sin Estado, con problemas de reconocimiento internacional.

Según Carod, dicha circunstancia evidencia que España “tiene un problema” y, al respecto, espera que se resuelva sin que Cataluña sufra ningún daño.
Por otra parte, el vicepresidente catalán ha afirmado que “tienen todo el derecho del mundo” a quemar fotos suyas durante las celebraciones del 12 de octubre, tal y como se ha sugerido desde sectores de la ultraderecha.

En cualquier caso, Carod ha dejado claro que él “no lo haría nunca” y que para defender una idea “no se tiene que recorrer” a estos métodos, pero ha sostenido que la quema de fotos no debería estar penalizada.

Defensa llama a compartir los símbolos

La número dos del Ministerio de Defensa, en su comparecencia parlamentaria para informar a la Comisión de Defensa de la Cámara baja sobre la partida presupuestaria destinada a su Departamento, destacó la importancia de la fecha y animó a todos los españoles a disfrutar del día de la Nación. En su primera intervención parlamentaria como secretaria de Estado de Defensa, Soledad López argumentó el aumento de la partida presupuestaria en materia de Defensa.

A su juicio, las partidas asignadas a defensa permitirán que las Fuerzas Armadas puedan estar “a la altura” de sus compromisos de acción exterior y servicio ciudadano. No quiso referirse, eso sí, ni al video de Mariano Rajoy, haciendo un llamamiento a disfrutar la Fiesta Nacional, ni tampoco a la polémica suscitada a raíz de sus declaraciones.

El presidente de la Comisión, el socialista Joaquín Leguina, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar la Fiesta Nacional. En la apertura de la sesión hizo un recordatorio sobre la significación del 12 de octubre, “la fiesta de España” para recordar “el descubrimiento de un nuevo mundo” y rendir tributo a los militares fallecidos en acto de servicio.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Asunción Oltra, también se manifestó en el mismo sentido que Leguina y López al expresar su deseo de que el 12 de octubre “sea un gran día”, “un día precioso”, “el desfile salga lo mejor posible” y “todos” puedan “unidos” disfrutar del Doce de Octubre.

La visión de Urkullu  sobre el 12-O

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado porque los vascos puedan celebrar su propia “fiesta nacional”, no con “carácter reivindicativo”, como, a su juicio, se hace en la actualidad, sino “con carácter festivo”. Además, consideró que “España es un Estado cada vez más uninacional”, que se aleja de la plurinacionalidad “con la que se pretendió cerrar la transición”.

“Mal anda España si los grandes partidos políticos, el PSOE y, sobre todo el PP, que nos tiene acostumbrados en los últimos años a este tipo de escenificaciones, tienen que reforzar la identidad de la nación española en base a estas estrategias”, destacó en referencia al video de Mariano Rajoy, en declaraciones a la Cadena Ser.

En su opinión se trata de “una España que no responde a ese Estado plurinacional con el que se pretendió cerrar una transición en el año 77 y 78”, sino de “un Estado que, en lugar de plurinacional, es cada vez más uninacional, y esto es por lo que apuesta realmente el PP y parece que el PSOE también”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: