España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

El corresponsal de El País en París aboga por el cierre de la Cope y El Mundo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 1:50 pm

El corresponsal de El País en Francia, Octavi Martí, en un debate sobre el terrorismo de Al Qaeda en la televisión pública francesa, defendió el cierre del diario El Mundo y la cadena Cope por difundir en las investigaciones sobre el 11-M “la mentira institucionalizada” y mostrar una “voluntad de intoxicación sistemática”. El enviado del periódico de Prisa intervino para decir cosas como que “en la cadena de los obispos mienten como bellacos” o que el diario de Pedro J. Ramírez “ha pagado” a alguien para que dijera que había conexión entre ETA y los atentados de Madrid. Martí, sin hablar de las manipulaciones efectuadas en su propio diario en una entrevista a Suárez Trashorras, ha señalado que en España “hay una utilización política del peligro terrorista”.

(Libertad Digital) El enviado de El País en Francia, Octavi Martí, abogó en la televisión pública France 5 por el cierre del diario El Mundo y la cadena Cope por difundir “la mentira institucionalizada” en todo lo relacionado con los atentados del 11-M en Madrid.

Según informa El Mundo, Martí, corresponsal en París desde hace 20 años, en un debate sobre Al Qaeda, fue contundente al decir que en Francia y “en cualquier otro país”, estos dos medios de comunicación habrían sido cerrados por las autoridades como consecuencia de las informaciones que difunden sobre el 11-M. Para Martí, El Mundo “ha pagado” a personas para que digan que hay conexión entre los atentados de Madrid y ETA. Sobre la Cope, el periodista de Prisa dijo que “en la cadena de los obispos mienten como bellacos”.

Preguntado por Yves Calvi, director del programa C Dans L’air, sobre si hay en España una utilización política del peligro terrorista, Martí dijo: “Sí, y ese es el drama del proceso que se abre en Madrid y que difícilmente será un proceso estrictamente judicial, sino que es un proceso con dimensión política porque se va a estar diciendo todo el rato que no arroja luz sobre todas las ramificaciones y sembrando dudas sobre la implicación de ETA”.

Contra la Cope

En esta cuestión, el periodista de El País habló de la Cope: “En España hay cadenas de radio, por ejemplo una que está controlada por los obispos, por la Iglesia, que es una cadena que en Francia estaría cerrada porque mienten como bellacos todo el tiempo”. Añade además que en esta emisora “no es cuestión de opiniones, es cuestión de mentiras, de la mentira instrumentalizada”.

No se queda ahí y sobre la Cope sigue diciendo: “Se dicen barbaridades y hay una voluntad de intoxicación sistemática de una parte, porque la derecha jamás ha aceptado perder las elecciones. Ése es el drama y han dicho que son los islamistas los que nos han hecho perder las elecciones y se sigue así con estas historias”.

Por su parte, Ignacio Villa, responsable de informativos de Cope, ha señalado a El Mundo que esta emisora no ha difundido nunca una información como la que el periodista de El País, Octavi Martí, le atribuyó en la televisión francesa.

Contra El Mundo

En referencia a lo explicado sobre El Mundo, Octavi Martí dijo: “Un periódico español ha pagado a alguien para hacerle testificar que había conexión entre ETA y el 11-M. Finalmente, cuando ese señor fue interrogado por un juez dijo: “Escuche, desde el momento en que me han pagado estoy dispuesto a inventar toda la Guerra Civil”. El periodista de Polanco señaló que “son cosas así y se publican. En cualquier otro país ese periódico estaría cerrado. Perdónenme, son barbaridades”.

Igual de claro fue cuando dijo, nombrándolo expresamente que El Mundo “es un periódico ligado a situaciones verdaderamente escabrosas, es la mentira institucionalizada todo el tiempo, todo el tiempo”.

Para terminar, el representante de Prisa aprovechó el desconocimiento de sus interlocutores de la situación española para insisitir en la manipulación efectuada por su periódico, El País, de una conversación grabada en la cárcel a José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero asturiano que figura entre los principales imputados en el juicio del 11-M, que titulaba en portada: “Mientras El Mundo pague, les cuento la Guerra Civil”.

Este trabajo de investigación de Ernesto Ekaizer y José Manuel Romero quedaba en entredicho cuando en páginas interiores Trashorras no decía haber recibido dinero o una oferta económica de El Mundo, sino que decía a sus padres que suponía que este periódico le habría pagado a Nayo, un antiguo socio suyo. Esto demuestra que no se trataba, como dijo falsamente Martí, de una confesión de un pago ni una declaración judicial.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: