España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

El FMI pide a los gobiernos que se preparen para las turbulencias financieras

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:27 am

El economista jefe del FMI, Simon Johnson ha recomendado a los gobiernos que se preparen para las turbulencias financieras y que no esperen a ver las señales de peligro. “Cuando llega el huracán” ha advertido Johnson, “es demasiado tarde para comprar un seguro”. Este mismo miércoles, el secretario de estado de Economía, David Vegara, se ha mostrado convencido de que España se encuentra en “condiciones” para hacer frente a las turbulencias financieras y por eso ve necesario revisar a la baja las previsiones de crecimiento. El FMI también ha recomendado a los Gobiernos precaución con sus gastos.

LD (EFE) La integración financiera mundial conlleva un mayor potencial de inestabilidad económica, según dijo este miércoles el economista jefe del FMI, Simon Johnson, quien afirmó que la reciente turbulencia bursátil es “una llamada de atención”. En una rueda de prensa, Johnson señaló que los problemas financieros que explotaron en agosto y septiembre fueron “inesperados” por su capacidad para saltar de un mercado a otro.

Así, se contagiaron de las hipotecas de riesgo a hipotecas de mayor calidad, de Estados Unidos a Europa y de bancos que daban préstamos para viviendas en Estados Unidos a bancos que no hacían esos negocios, como el británico Northern Rock, explicó. “Cuando las chispas saltan, saltan muy lejos”, resumió Johnson. Las caídas drásticas de las bolsas en agosto y septiembre por el temor a los efectos de una contracción del crédito demuestran, a su juicio, que es un “error” asumir que los buenos tiempos durarán de forma indefinida.

Johnson recomendó a los Gobiernos prepararse para las turbulencias y no esperar a ver señales de peligro. “Cuando llega el huracán, es demasiado tarde para comprar un seguro”, dijo. Sin embargo, el economista no especificó cómo pueden los países desarrollados minimizar las “debilidades” en el mercado reveladas en agosto y septiembre. “No sabemos todavía si se necesita más o menos regulación. Es prematuro apresarnos a emitir un juicio”, dijo.

Sí tuvo un consejo para los países emergentes, a los que pidió “control fiscal”. Al contrario que en otras crisis, el capital ha seguido entrando en esos mercados, pese a ser considerados de riesgo, con lo que “no hay señales de una contracción del crédito” allí, explicó Johnson. No obstante, advirtió de que “la experiencia del pasado es que el capital entra y luego para y sale” de esos mercados, por lo que urgió a los Gobiernos a tener cuidado con sus gastos y no asumir que los fondos seguirán llegando de forma indefinida.

Especialmente deben evitar “el gasto excesivo” los países que tienen déficit por cuenta corriente, añadió Roberto Cardarelli, otro de los economistas del Fondo. Johnson señaló que las buenas políticas económicas en los mercados emergentes han evitado que se hayan contagiado de los problemas en Estados Unidos y Europa, pero eso no significa que las “chispas” no puedan llegarles en el futuro. A pesar de estas alertas, el economista opinó que la economía mundial “sigue firme y los precios de las materias primas son robustos”.

“Eso ayudará a que la mayoría de América Latina siga teniendo un desempeño económico robusto”, dijo Johnson. Una de las amenazas para los mercados emergentes es la inflación, que crece rápidamente impulsada por el alza de los precios de los alimentos, según el funcionario del FMI.

En cambio, en los países desarrollados ha dejado de ser un gran problema, a juicio del Fondo. Actualmente está en niveles “moderados” y la subida de los precios del petróleo no está provocando alzas generalizadas en otros productos, según Johnson. Además, la economía de las naciones ricos se ralentiza, lo que debilitará la inflación, opinó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: