España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

El IPC sube hasta el 2,7 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 2006

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 10:16 am

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3 por ciento en septiembre, lo que elevó la tasa interanual –de los últimos doce meses– cinco décimas, hasta situarla en el 2,7 por ciento, la más alta desde diciembre de 2006. Los principales responsables del incremento fueron los encarecimientos de los carburantes, la leche, la carne de ave y el pan. La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también aumentó 3 décimas, hasta el 2,6 por ciento. El Gobierno lo considera “moderadamente positivo”.

LD (EFE) La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también aumentó el 0,3 por ciento en septiembre, y su tasa interanual aumentó una décima respecto al mes anterior, hasta el 2,6 por ciento.
Los principales responsables del incremento de la tasa anual –de los últimos doce meses– hasta el 2,7 por ciento son, según el INE, la subida de los precios de los carburantes, que contrastan con las bajadas del mismo mes del 2006, así como los encarecimientos de la leche, la carne de ave y el pan.

Por su parte, la subida mensual de los precios en septiembre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado que, tras finalizar las rebajas, subió el 3,5 por ciento; seguida del alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,9 por ciento, y del transporte con el 0,3 por ciento.

En los últimos doce meses la mayoría de los grupos que componen el IPC registran subidas superiores al dos por ciento, objetivo oficial de inflación para el conjunto del año. Así, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumula una subida del 6,4 por ciento, seguido del de hoteles, cafés y restaurantes (4,9 por ciento); enseñanza (4,5 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4 por ciento); vivienda (3,2 por ciento); otros bienes y servicios (3 por ciento); transporte (2,6 por ciento); y menaje (2,5 por ciento).

Por comunidades autónomas, los precios subieron el 2,9 por ciento en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; el 2,8 por ciento en Cantabria y el País Vasco; el 2,7 por ciento en Aragón y Castilla y León, el 2,6 por ciento en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja; el 2,5 por ciento en Baleares; el 2,3 por ciento en Galicia y Navarra y el 2,1 por ciento en Canarias. En las ciudades de Ceuta y Melilla la inflación aumentó el 1,6 y el dos por ciento, respectivamente.

Según Economía, se trata de un dato “moderadamente positivo”

El Ministerio de Economía y Hacienda ha señalado que esta subida es un dato “moderadamente positivo” ya que el incremento de precios registrado ha sido similar al del resto de países de la zona euro. Sin embargo, según los datos facilitados por el INE y el avance de la inflación de la zona euro, el diferencial de precios de España con la UE ha aumentado dos décimas hasta 0,6 puntos.

Según la nota remitida por el Ministerio, este aumento de la inflación se explica por el aumento en los precios internacionales de la energía y su efecto base; así, el diferencial se sitúa en 0,6 puntos porcentuales y se mantiene en cifras por debajo del diferencial medio registrado desde la entrada de España en la Europa Económica y Monetaria.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: