España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

Garzón pide informes existentes desde 2005 sobre la relación entre PCTV, ANV y Batasuna

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:24 am

Tras el encarcelamiento de 17 miembros de Batasuna-ETA el pasado domingo, el juez Baltasar Garzón ha pedido ahora a las Fuerzas de Seguridad –según revela El Mundo– informes sobre la “eventual relación” entre la formación ilegalizada y los partidos PCTV y ANV. Esto, pese a que desde hace más de dos años existe un documento de la Guardia Civil –que reveló la Cadena COPE y publicó Libertad Digital el 28 de abril de 2005– en el que se establecen claramente estos vínculos. Además, se sabe ya que la Policía tiene nuevas evidencias, como la presencia de la parlamentaria Nekane Erauskin en una reunión de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Mientras tanto, se mantienen los episodios de terrorismo callejero en el País Vasco.

(Libertad Digital) En el oficio enviado a las Fuerzas de Seguridad el pasado 4 de octubre –el mismo día que ocurrieron las 23 detenciones–, el juez pide datos por “si existen algún tipo de coordinación, conexión o apoyo entre el PCTV, ANV y Batasuna” y además solicita que se centran en especial en el primero de ellos ya que pide un “análisis exhaustivo de cada una de las conexiones existentes y que se concluya razonadamente sobre si el PCTV forma parte de un complejo terrorista liderado por ETA”.

Además, Garzón ha pedido que se le entreguen las comunicaciones telefónicas que las Fuerzas de Seguridad tienen en su poder de ANV y así establecer una posible relación entre el partido y Batasuna-ETA. Además de eso también pide que se le facilite datos sobre unas 40 personas. Según informa El Mundo este jueves, Pernando Barrena, portavoz de la formación ilegalizada –y el que ha estado representando a Batasuna en sus amenazas antes y después del atentado de Bilbao– no está en la lista.

Ya este miércoles pudimos conocer que la Policía tenía en su poder desde hace ya varios días claras pruebas sobre dichas relaciones. Una de las pruebas que tiene en su poder la Policía es la presencia de Nekane Erauskin, parlamentaria de EHAK-PCTV, en la reunión de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA de Salvatierra del pasado 14 de septiembre. Además, los pagos de EHAK-PCTV a importantes miembros de Batasuna-ETA son otros de los datos más importantes que tiene en su poder la Policía.

Pero no sería el único partido –del que muchos piden su ilegalización– que tendría dicha relación. En su auto del pasado domingo, el juez adjuntó una relación del material y documentación incautados en los registros domiciliarios que tuvieron lugar tras las detenciones. Entre los documentos llama la atención un resguardo correspondiente a una transferencia bancaria de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dirigido a una de las encarceladas, Maite Fernández de la Bastida, por una cantidad de 213 euros y con la referencia “gastos de julio”.

Más ataques de terrorismo callejero

Un grupo de desconocidos roció en la noche de este jueves con líquido inflamable y lanzó cócteles incendiarios contra el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa), provocando un pequeño incendio en la puerta de la casa consistorial que causó daños menores.

El ataque tuvo lugar sobre 23:00 en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, ubicado en la calle Ijentea, según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza. Los daños provocados por el incendio, que obligó a intervenir a los bomberos, fueron menores y se centraron en la puerta de la casa consistorial.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: