España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

ILEGALIZAR AL PCTV Y ANV

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:21 am

El juez Garzón ha enviado un enfático oficio a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que le informen de manera «exhaustiva» de los vínculos entre Batasuna, el PCTV y ANV. Garzón pide que las Fuerzas de Seguridad le aporten todos los datos de los que dispongan sobre «la coordinación, la conexión o apoyo» de Batasuna y sus dos apéndices.Garzón ya solicitó un informe más vago en mayo pasado, pero no se decidió entonces a decretar la suspensión de ANV, que concurría a las elecciones municipales en el País Vasco y Navarra. El Gobierno optó entonces por impugnar la mitad de las listas de ANV y autorizar la otra mitad, lo que fue refrendado por el Tribunal Constitucional.

A pesar de los abrumadores indicios de que el PCTV y ANV eran meras marcas del conglomerado ETA-Batasuna para poder eludir la ilegalidad, ni Garzón se atrevió a suspender a esas organizaciones ni el Gobierno quiso dar el paso de impugnar todas sus listas y solicitar la ilegalización ante el Supremo.

¿Se propone ahora Garzón suspender las actividades de PCTV y ANV por la vía de la aplicación del Código Penal? Es una posibilidad porque las leyes penales permiten suspender una organización con fines delictivos. De hecho, Garzón ya lo hizo con Batasuna poco antes de la aprobación de la Ley de Partidos en junio de 2002.

Las pruebas de que PCTV y ANV son simples mascarones de proa de Batasuna son hoy todavía mayores que en mayo pasado, empezando por el hecho de que la propia formación de Otegi y Permach asumió públicamente como propios los resultados de ANV en las pasadas elecciones.

Por ello, lo lógico y lo coherente, desde el punto de vista jurídico, sería que fuera el fiscal general del Estado -con el refrendo expreso del Gobierno- quien instara la legalización del PCTV y ANV ante el Supremo, como se hizo hace cinco años con Batasuna.

No cabe albergar ninguna duda de que el Supremo procedería a ilegalizar a estas dos marcas de Batasuna, que no han querido condenar el atentado de anteayer en Bilbao. Pero ello tendría unos efectos muy limitados, ya que en ningún caso se podría inhabilitar a los cargos electos -diputados y concejales- de ambos partidos, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional.

La ilegalización sería, sin embargo, un gesto político hacia ETA-Batasuna, que dispondría de menor cobertura para seguir atemorizando a la población vasca. Sólo por eso ya valdría la pena.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: