España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

Rajoy pide a los españoles «exhibir y honrar» mañana la bandera nacional

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:48 am

MADRID.

C. DE LA HOZ/G. SANZ

Un formato inédito para un partido político, con un claro tono institucional, de mensaje a la nación, fue el escogido ayer por el Partido Popular para que su líder, Mariano Rajoy, animara a los ciudadanos a «honrar y exhibir» con «orgullo y con la cabeza bien alta» la bandera de España en el Día de la Fiesta Nacional.

El PP dio a conocer a última hora de la mañana de ayer una grabación en la que el líder popular, sentado en su despacho, aboga por celebrar «de manera especial» la fiesta que se celebra mañana y para la que Nuevas Generaciones ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema «Somos España», llegó ayer al corazón de la Guipúzcoa profunda dominada por el nacionalismo radical, en concreto la localidad de Lizarza, de la que es alcaldesa la popular Regina Otaola.

La iniciativa del PP provocó una airada reacción de los socialistas, lo que abrió un nuevo capítulo en la «guerra de símbolos» que lleva pergeñándose desde hace semanas y que ayer explotó en acusaciones, por parte de Ferraz, de usurpación de la bandera y hasta de los cometidos que le corresponden a Su Majestad el Rey. «Es un completo disparate», aseguraron a ABC fuentes gubernamentales. Además, no todos los dirigentes del PP estaban en el secreto de la grabación, por lo que no faltaron los sorprendidos.

Alusión a la Corona

Lo cierto es que la grabación tiene reminiscencias de los mensajes navideños de Don Juan Carlos y también del mitin que ofreció Rajoy tras la manifestación convocada por el PP el pasado 10 de marzo contra la negociación con ETA, que se jalonó con los sones del himno nacional, hecho que también provocó denuncias de uso espurio de los símbolos de todos los españoles.

Eso no es óbice para que Rajoy anime en el vídeo a enarbolar el símbolo que, «con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo», en alusión también a los ataques que viene sufriendo la institución monárquica y a la tibia defensa que, en un principio, hicieron de ella desde la Presidencia del Gobierno.

A renglón seguido recuerda que es la misma enseña que exhiben «con orgullo» nuestros deportistas; la que «cubre el féretro de nuestros soldados»; las que «saludan con respeto» todos los jefes de Estado que nos visitan; el símbolo de España; el símbolo de la «nación libre y democrática que formamos más de cuarenta millones de españoles» y, en definitiva, «la bandera que aprobamos en 1978» y en la que «estamos todos representados».

Sin diferencias ideológicas

Rajoy proclama su «orgullo» de ser español y «sé que los españoles también lo están», afirma con una inflexión que se debate entre el comedimiento y la rotundidad. Al hilo de esta afirmación aboga por que «por encima de cualquier diferencia ideológica» mañana, 12 de Octubre, los ciudadanos proclamen «sin aspavientos», pero con «orgullo» y «franqueza», en casa o en la calle, de forma individual o con la familia y amigos, «lo que los españoles sentimos por España».

Como despedida, Rajoy se lanza con un «¡Feliz día de la nación española! ¡Feliz fiesta nacional!», que pone fin a un mensaje que se concentra en un minuto cuarenta y seis segundos.

Gobierno y PSOE salieron en tromba contra la última iniciativa de Rajoy. El secretario de Organización del partido, José Blanco, compareció en la sede nacional socialista ante los «acontecimientos de extrema gravedad» ocurridos en las últimas horas no sólo con el vídeo de Rajoy, sino con las acusaciones, más o menos veladas, de algunos dirigentes populares a Rodríguez Zapatero, por haber propiciado indirectamente el atentado contra el escolta Gabriel Giner con su política antiterrorista.

«Ningún dirigente de ningún partido había intentado, hasta ahora, utilizar y usar la Fiesta Nacional en su propio beneficio como lo ha hecho el señor Rajoy en el día de hoy. Sólo el Jefe del Estado podría, en su caso, dirigir un mensaje institucional a la Nación en una ocasión tan señalada como es el día 12 de Octubre. Y Rajoy, afortunadamente para España, no es ni será nunca el Jefe del Estado», dijo Blanco a los periodistas.

La historia en España enseña, prosiguió el «número dos» del Partido Socialista, «que cuando la derecha se pone a gritar España, muchos españoles se estremecen». Blanco, que auguró a los populares una derrota como la del 11-M por su «inmoralidad», criticó también que dirigentes del PP como Ignacio Astarloa o el vicepresidente madrileño, Ignacio González, culpen del atentado contra Gabriel Giner a la política del Gobierno.

Moraleda emplaza a Rajoy

En esa misma línea, la de entrar en la crítica al PP cogiendo el asunto de los símbolos por la resaca del atentado de Bilbao, el responsable de Comunicación de Moncloa, Fernando Moraleda, emitió una declaración en la que señala que «responsabilizar al presidente del Gobierno de un atentado terrorista es una insidia que precisa de una rectificación inmediata».

«En democracia no todo vale», añadió Moraleda. «Es deleznable, sencillamente intolerable, que dirigentes del PP olviden algo fundamental en los comportamientos democráticos: que los últimos responsables de los atentados terroristas son únicamente los terroristas». Por todo ello, exigió a Rajoy que «de manera inmediata» dé instrucciones a esos responsables del PP para que rectifiquen y den verdadera importancia a los valores cívicos y democráticos».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: