España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

Un llamamiento que pone en evidencia a otros

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 1:52 pm

La primera reunión del Consejo de Defensa, que al menos una vez al año se reunirá en Pleno para informar al monarca, es la noticia que protagoniza las portadas de los principales diarios nacionales, con fotografía incluida. Así, El Mundo titula, bajo una foto en la que aparecen el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, “La Corona se pone de uniforme”, mientras que El País lleva una foto del Rey y del presidente del Gobierno bajo la que destaca: “El Rey preside el primer Consejo de Defensa Nacional“. Sin embargo, el ABC prefiere titular “Inédito eco en la prensa europea de los ataques contra el Rey” y La Razón: “Un Consejo de Defensa para “asistir a Zapatero”.

El otro protagonista de las portadas es el presidente del PP, Mariano Rajoy. Según El Mundo: “Rajoy convierte la Fiesta Nacional en el día del “orgullo de ser españoles””. Mientras que El País destaca: “Rajoy pide en un solemne mensaje “honrar y exhibir” la bandera el día 12″. Y ABC : “Rajoy pide a los españoles “exhibir y honrar” mañana la bandera nacional”. Por su parte, La Razón dice que “Rajoy pide a los españoles que exhiban la bandera durante la Fiesta Nacional”.

También hay que destacar los dos editoriales de La Razón. En el primero, titulado “Defensa y símbolo de la nación”, destaca el “gran acierto de Rajoy al reivindicar el legítimo orgullo de sentirse español” y afirma que la convocatoria de este Consejo de Defensa en vísperas del 12 de octubre no es casual, “es un mensaje claro frente a los nacionalismos radicales y a sus propuestas”. No obstante, en su segundo editorial, “Un hiriente refrito”, sobre la Ley de Memoria Histórica, La Razón afirma que “es llamativo el contraste entre el celo del Gobierno por eliminar símbolos del pasado y su nulo interés por que los ayuntamientos respeten los símbolos del presente, como la bandera”.

Otros asuntos destacados:

EL MUNDO: “La Fiscalía y las acusaciones privadas dan por condenados a los 17 encarcelados del 11-M”, “Garzón solicita ahora un ‘análisis exhaustivo’ a la Policía de los lazos de PCTV, ANV y Batasuna” y “El Gobierno y las autonomías asignan 45 euros por niño y año para el dentista”.

En su editorial “Rajoy pide ‘gestos’ patrióticos; el Rey y el Príncipe hacen el suyo“, dice que la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de celebrar el 12 de Octubre “sin aspavientos pero con orgullo” supone “el contrapunto a la falta de reflejos con que el Gobierno aborda un momento político muy tenso, debido al resurgimiento de ETA y a los ataques a la Corona por parte de una minoría de radicales envalentonados al socaire del pulso soberanista de Ibarretxe y de la indolencia del propio Ejecutivo“.

EL PAÍS: “La ley que obliga a retirar símbolos franquistas incluye los de las iglesias”, “El derecho a la intimidad se esfuma en YouTube”, “El regreso de ETA a la violencia causa fuertes tensiones que bordean la ruptura en ANV”, y “Sarkozy fracasa en su intento de sumar a Putin a su política de tensión frente a Irán” y “la condena de un capellán por genocidio reabre las heridas de la dictadura en Argentina”.

En su editorial “El Rey y la nación” señala que “el consenso se rompe cuando un partido trata de apropiarse de lo que pertenece a los ciudadanos de todas las creencias y constituye el núcleo imprescindible para que funcione el juego democrático. Respetar el orden constitucional no es lo mismo que proclamarse su único o su más resuelto defensor. Antes por el contrario, esa actitud es otra manera de infringirlo“.

ABC: “El Gobierno pacta borrar el recuerdo de la guerra hasta de las iglesias” y “‘Atrapados en YouTube’: humillan en la red a indigentes españoles”.

En su editorial “El patriotismo de Rajoy“, señala que “no es cierto que el PP se pretenda apropiar de la bandera nacional o de la defensa de la Corona. Quien quiera también puede mostrarles su adhesión. Nada ni nadie ha impedido a Rodríguez Zapatero, a su Gobierno y a su partido hacer su propia convocatoria a la participación popular en la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Como tampoco nada ni nadie impediría a los militantes socialistas exhibir la bandera nacional en sus mítines o sus manifestaciones, porque, precisamente, por ser de todos, la enseña nacional pertenece a cada español por entero“.

LA RAZÓN: “Rajoy pide a los españoles que exhiban la bandera durante al Fiesta Nacional”, “El magistrado Bermúdez hará pública la sentencia del 11-M el 31 de octubre” y “Un Consejo de Defensa para ‘asistir’ a Zapatero”.

En su editorial “Defensa y símbolo de la nación“, afirma que “en un gesto inédito en la clase política española, Rajoy ha acertado plenamente al reclamar de todos los españoles, sin distinciones ideológicas, que exhiban sin complejos la bandera nacional, como otro de los símbolos que representan a los más de cuarenta millones de españoles. La bandera, consagrada en la Constitución, no es propiedad de nadie, sino patrimonio de todos, y debe alejarse de un debate partidista e hipócrita que, so capa de una exquisita neutralidad y de un respeto reverencial a la enseña, lo que en realidad pretende es volver invisibles sus colores en la vida cotidiana del país“.

PÚBLICO: “Se cree el Rey”, “Dentista infantil gratis en 2008” y “Las iglesias deberán quitar los símbolos franquistas”.

LA VANGUARDIA: “Zapatero y Rajoy rivalizan por los símbolos ante el 12-O”, “Sarkozy y Putin acercan posiciones sobre Irán” y “La ampliación de los horarios de los CAP topa con los médicos”. En su editorial titulado “El Rey, factor de estabilidad” afirma que “la monarquía parlamentaria es un patrimonio de todos y nadie debe caer por supuesto en la tentación de apropiarse en exclusiva de su defensa. Porque la monarquía española, más allá del papel que le reserva la Constitución, ha sido y es un factor de equilibrio y, por tanto, de centralidad. Un papel especialmente trascendente cuando la vida política y social parece discurrir hacia los extremos de forma preocupante“.

EL PERIÓDICO: “Catalunya desaprueba la quema de fotos del Rey. 81% rechaza los actos contra la monarquía. Encuesta de Gesop para El Periódico”, “Los intelectuales catalanes sólo atraen a público catalán” y “El romance (Penélope Cruz y Javier Bardem) que nació en el rodaje de Woody Allen en Barcelona”. Su editorial titulado “Buena opinión sobre la Monarquía” afirma que “el extraordinario revuelo organizado por los medios de comunicación ultramontanos a propósito de algunas quemas en Catalunya de fotografías del Rey es una exageración realizada por razones políticas inconfesadas y que nada tiene que ver con la realidad social del país. Esa es la nada sorprendente primera conclusión que se desprende del estudio de opinión que hoy publica El Periódico…“.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: