España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

De la Vega acusa al PP de actitudes “que recuerdan a otra época” por el vídeo de Rajoy sobre el 12-O

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 1:56 pm

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de “estridente” y de “mala ocurrencia” el vídeo de Mariano Rajoy sobre la Fiesta Nacional, y dice que se corresponde con actitudes “que recuerdan a otra época”. Blanco, para apaciguar el ambiente, acusa a Rajoy de “agitar” a los miembros del PP “para que haya lío” el 12-O. En la Universidad Autónoma, la Policía se ha tenido que interponer entre dos grupos que celebraban actos a favor y en contra de la bandera.

L D (EFE) Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha referido al vídeo como una “actuación exagerada” que responde “más bien a una falta de argumentos y de capacidad para hacer oposición” del PP, al que ha acusado de ser “poco responsable” al querer “confrontar” y “utilizar de manera partidaria los símbolos que son de todos”.

“Ni exageraciones ni exaltaciones son buenas, sobre todo cuando se exhiben actitudes propias que a veces más bien recuerdan a otra época”, ha insistido la vicepresidenta, antes de mostrarse convencida de que la jornada de mañana se desarrollará con “plena normalidad” como corresponde “a una sociedad democrática plenamente asentada”. La vicepresidenta ha dicho no querer polemizar con Rajoy por el vídeo, porque “en España existe libertad de expresión y los dirigentes del PP la ejercen como quieren”, pero ha añadido que “otra cosa son las valoraciones que de sus actuaciones hagan los ciudadanos”.

En todo caso, ha afirmado que el vídeo no es más que “una ocurrencia más de Rajoy, una mala ocurrencia, con una puesta en escena estridente, demagógica y sectaria”. “Más allá de las calificaciones sobre las ocurrencias de Rajoy, lo que estamos viendo en estas últimas semanas es que los dirigentes del PP deberían serenarse; quiero pensar que las cosas que están diciendo y haciendo responden más a la confusión y a la falta de argumentos para hacer oposición que a la convicción, al convencimiento”, ha añadido.

Fernández de la Vega ha asegurado que la “inmensa mayoría de los ciudadanos de este país respeta los símbolos, tiene serenidad y está tranquila”, y ha sostenido que ese respeto y ese sosiego “lo hemos construido entre todos”. “Hay muchas razones para estar satisfecho, para seguir trabajando, para acabar con la violencia, y para las muchas grandes cosas que podemos seguir haciendo todos juntos”, ha agregado.

Sobre la Fiesta Nacional, ha señalado que a lo largo de los últimos 20 años los españoles la han celebrado “aunando voluntades, de manera institucional, en torno a nuestras Fuerzas Armadas y presididos por el Jefe del Estado”, y ha apuntado que “lo seguiremos haciendo con plena normalidad, sin exageraciones y sin excepciones”.

“El Gobierno está con la inmensa mayoría de los españoles que quieren que se respeten los símbolos porque son de todos, y mañana es la fiesta de todos; al margen de los distintos partidos, es la fiesta que simboliza la unidad en un acto absolutamente institucional”, ha apuntado.

Fernández de la Vega ha reiterado que mañana “es una fiesta para alegrarnos por el fructífero camino recorrido y para seguir mirando al que tenemos por delante con empuje y con confianza para el futuro. España y los españoles lo merecemos”, ha concluido.

Blanco caldea los ánimos

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado a través de su blog personal al presidente del PP, Mariano Rajoy, de “agitar” a los miembros de su partido “para que haya lío el día de la Fiesta Nacional”, y ha subrayado que “si de verdad quisieran hacer patriotismo, no habrían elegido este camino”.

En “El cuaderno de Pepe Blanco”, el número dos socialista se refiere al vídeo emitido por el PP, en el que Rajoy ensalza a la bandera española y a la Corona y pide a los ciudadanos que “manifiesten con franqueza” su orgullo de ser españoles y hagan algún gesto “que muestre lo que guardan en su corazón”.

Blanco señala que “el Partido Popular, con el señor Rajoy a la cabeza, intentó ayer (por este miércoles), una vez más, apoderarse de los símbolos de España; buscan utilizarlos como instrumento de agitación, en contra de todos los españoles que no piensan igual que ellos”. Considera que esta iniciativa del PP se corresponde con una de las “tres únicas estrategias” que han definido la actitud de Rajoy a lo largo de la legislatura: “mentir a los españoles, no reconocer sus errores y utilizar el terrorismo y la unidad de España como instrumentos de agitación y confrontación”.

Agrega que “cuando tuvieron responsabilidad de Gobierno fueron prepotentes, mintieron y despreciaron la voluntad de los españoles. Ahora que están en la oposición, su oferta al país han sido falacias, tensiones, manipulaciones y ausencia absoluta de propuestas”. El dirigente socialista pone como ejemplo de esta actitud el hecho de que el grupo parlamentario popular, durante esta legislatura, haya presentado 24 proposiciones de Ley, mientras que el PSOE, en la segunda legislatura de José María Aznar, presentó en solitario 124 iniciativas de este tipo.

Por eso, argumenta que su propuesta para los españoles consiste en “peleas internas por el poder, mentiras, crispación y ni una sola iniciativa para resolver los problemas de los ciudadanos”. “Reducido a siglas podemos decir que el P.P. ha practicado durante toda la legislatura una O.P.A.: Oposición sin Propuestas ni Alternativas”, concluye el blog.

Enfrentamientos en la Autónoma

Agentes de la Policía Nacional se interpusieron hoy entre dos grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se enfrentaron verbalmente mientras celebraban a la misma hora y en lugares próximos un homenaje a favor de la bandera española y otro en contra, a las puertas de la Facultad de Derecho, sin que practicasen detenciones, informaron fuentes de la UAM. En un principio, los jóvenes, que no contaban con autorización, pretendían realizar sus actos en el pasillo central de la Facultad, pero el decano de Derecho, Javier Díez-Hochleitner, les conminó a realizarlo en los jardines exteriores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: