España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

La Rebelión de Atlas: La novela que quiso cambiar el mundo cumple 50 años

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 2:00 pm

El New York Times hizo una encuesta en todo Estados Unidos preguntando qué libro había influido más en sus vidas. La primera respuesta fue la Biblia. La segunda referencia fue la de La Rebelión de Atlas, escrita por Ayn Rand. De esta novela de más de 1.000 páginas se han vendido más de 30 millones de ejemplares, impresos en una docena de idiomas. Y sigue de actualidad, ya que ocupa el puesto 109 de ventas de Amazon. La obra, que es una denuncia sin paliativos del colectivismo, ha cumplido este miércoles 50 años.

LD (José Carlos Rodríguez) El 10 de octubre de 1957 apareció en las librerías la novela Atlas Schrugged. Lo que acababa de cobrar vida es uno de los hitos culturales del pasado siglo, la mejor y más influyente obra de una novelista de origen ruso que ya se había convertido en una figura gracias a su anterior novela, El Manantial, llevada al cine por King Vidor con Gary Cooper y Patricia Neal. No hubiese necesitado más para ganarse un puesto destacado en la memoria cultural del siglo. Pero nada más terminar esa novela comenzó a idear su creación más completa.

Si en El Manantial abordaba el individualismo desde el punto de vista de la persona, la nueva novela hablaría de sus consecuencias sociales; en realidad de los efectos económicos y morales de su opuesto: el colectivismo. Según la propia autora se trataba de “un misterio no sobre la muerte del cuerpo del hombre, sino sobre la muerte de su espíritu”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: